“Sin Señas Particulares” la violencia de ser invisible en México

México es un país que sufre la violencia del crimen organizado y del Estado, que se estremece ante la forma en que las autoridades voltean a otro lado mientras aquellos que dominan el país hacen lo que desean. Hemos visto muchas películas que retratan este asunto, desde la comedia hasta relatos crudos y que espantan por su violencia, pero nada nos ha preparado para una película como “Sin Señas Particulares”. Nada.

Magdalena no ha sabido nada de su hijo en meses, desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con una madre que paso por lo mismo que ella le hace buscar respuestas, recorriendo una zona norte del país sumida en la miseria y la violencia.

Fernanda Valadez es una directora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, su cortometraje “400 maletas”, premiado en diversos festivales, tiene la misma temática de esta, su Opera Prima, expandiéndole de una forma magistral, llevando la reflexión a otros niveles que dejan al espectador hecho añicos. Hay que destacar su visión, desde el seguir a los personajes de espaldas para que no podamos distinguir señas que les identifiquen nos sumerge en el anonimato todos aquellos que sufren la violencia día a día, pasando por la extraordinaria secuencia del diablo, por la forma en que nos muestra el clímax de la cinta, todo nos muestra estamos ante una directora que no teme tomar riesgos y llevarles a buen puerto.

La cinta es protagonizada por Mercedes Hernández quien a través de miradas y silencios nos hace participes de su dolor, de su angustia, de la forma en que no puede concebir el mundo sin saber la verdad sobre lo ocurrido a su hijo. La forma en que va enfrentando las diferentes situaciones es un golpe moral que la va consumiendo, lo que no impide que la revelación de la verdad no la termine de destruir.

Otro elemento importante en la cinta es la fotografía de Claudia Becerril Bulos, si bien al inicio parece que no será impresionante, conforme vamos avanzando la cinta descubrimos a través de su paleta de colores, de sus filtros, un contraste que golpea, que nos deja desolados, hermosa por momentos, contrasta con lo crudo del relato, con lo árido de terreno de las esperanzas.

Sin Señas Particulares” nos recuerda la forma en que los desaparecidos en el país no tienen importancia para el gobierno, donde frenar la violencia es un bonito discurso que no tiene interés de llegar a la realidad, de la forma en que la impunidad es lo que tiene el control y que provoca que el ciudadano esté indefenso, ya sea por alianzas de las autoridades con ellos o por indiferencia total.

Sin Señas Particulares” es hasta un título que puede sonar irónico, si bien nos habla de todos aquellos no están y no dejan nada que pueda identificarlos al resto, en realidad la cinta tiene tantos elementos que la hacen especial que podríamos decir tiene muchas señas particulares, una cinta que se convertirá en referencia obligada cuando se hable de trabajos que tocan el tema de desapariciones en México.

Sin lugar a dudas la mejor cinta para nosotros de la competencia del FICM 2020. Un trabajo entrañable, lleno de matices y de interpretaciones, crudo, con una inquietante belleza, desolador en todos los sentidos. Una cinta de la que se estará hablando mucho sin lugar a dudas. Imperdible.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con la directora, actriz y productora de la cinta.

Sin Señas Particulares

Director: Fernanda Valadez