“El Día Del Fin del Mundo”, efectivo drama familiar

El cine desastre siempre resulta fascinante, el saber que la vida de las personas se encuentra en peligro y que las posibilidades de supervivencia son escasas, logran siempre captar la atención del espectador, muchas veces con resultados desafortunados al perderse entre tanto efecto especial y situaciones tan inverosímiles, pero que se entienden como parte de lo que atrae a la gente a ella, en ocasiones hay cintas que dejan la fórmula un poco de lado para construir su propia forma de narrar, sin alejarse de lo que es el cliché habitual pero si con otros enfoques, como es el caso de “El Día Del Fin del Mundo” (Greenland).

Cuando un asteroide llamado “Clarke” aparece de súbito en los radares astronómicos, la humanidad debe prepararse para lo que puede significar el fin de su existencia, donde sólo un puñado de personas será trasladada a refugios para sobrevivir el desastre. Uno de ellos es el arquitecto John Garrity, quien tiene un hijo con diabetes que es rechazado por su enfermedad, separado de él y su esposa, deberá recorrer un país al borde para reencontrar a su familia y buscar una forma de salvarse del fin del mundo.

Ric Roman Waugh, director de la horrenda y desafortunada “Angel Has Fallen” (2019), encuentra en esta ocasión una historia que le permite narrar un drama familiar ambientado en un escenario apocalíptico, relegando a lo casi mínimo los efectos especiales, buscando no mostrar la destrucción de forma directa sino a través de pantallas de televisión y, cuando es inevitable, mostrándole no en ciudades sino en espacios muy abiertos, lo que nos lleva a una cinta desastre donde nos escamotean lo principal y, aún así, lograr tensar a las audiencias, logrando de paso hacer que nos interesemos en el drama familiar, el cual es cercano y entrañable (a pesar del cliché del marido infiel). Por cierto, el primer director seleccionado para esta cinta era Neill Blomkamp, se agradece no la haya llevado a cabo o tendríamos seguramente un panfleto más de ricos contra pobres que acostumbra a hacer.

La cinta es protagonizada por Gerard Butler quien convence como un padre de familia que está intentando reencontrar a su esposa tras una infidelidad, la cual es inverosímil porque ¿quién sería capaz de mirar a otra mujer teniendo a Morena Baccarin al lado? Ambos crean una pareja creíble en pantalla. Como su hijo tenemos al insufrible Roger Dale Floyd y en un breve personaje como el abuelo a Scott Glenn, a quien resulta entrañable ver en pantalla.

Obviamente el escenario es interesante, es llamativo de entrada el nombre del asteroide, “Clarke”, un obvio homenaje a Arthur C. Clarke quien en su novela “The Hammer of God” habla de un asteroide rumbo a la Tierra para destruirle. La destrucción vista a través de la televisión nos remite a “ID4” de alguna manera. Las secuencias de cómo se comportaría la gente son realistas, quizá nada alejadas de la forma se comportarían muchos, realizando saqueos sin sentido, violencia sin razón, buscando la forma de salvarse sin importar quienes se quedan atrás.

El Día Del Fin del Mundo” es un interesante drama familiar ambientado en un momento apocalíptico, el tipo de cinta que te hacen abrazar a tu pareja e hijos al término y reconsiderar que cosas se pierden muchas veces por no mirar alrededor.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Día Del Fin del Mundo” (Greenland)

Director: Ric Roman Waugh

Guión: Chris Sparling

Con: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roger Dale Floyd, Scott Glenn

Distribuidor: Diamond Films

Fecha de estreno: 19 septiembre 2020 (México) 18 diciembre 2020 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2020

Duración: 119 minutos