“Aniela” el horror de la violencia de género

El cine de terror siempre encuentra su mejor inspiración en aquello que aterra a la sociedad, en lo que le cimbra desde sus entrañas, y cuando se aleja de metáforas disfrazadas de criaturas sobrenaturales para mostrar las cosas sin miramientos, su impacto puede ser aún más devastador. Tal es el caso de la cinta “Aniela”, la cual se sumerge en el mundo de los feminicidios en México sin miedos para afrontar el tema.

Aniela se encuentra planeando su boda, la tensión y los nervios le consumen mientras su mente le juega malas pasadas mientras los medios no dejan de exponer la historia de una mujer que, tras ser abusada sexualmente y torturada, fue dejada por muerta, sobreviviendo al hecho. Lo que nadie sospecha es que esa mujer fue víctima de Aniela y su prometido.

Dirigida por Allan Fis, “Aniela” es un aterrador relato sobre la violencia de género que no se preocupa por quedar bien con nadie excepto con la historia que narra, completamente alejado de la corrección política que como cáncer se extiende en todas las realizaciones de la actualidad, apuesta a mostrar los horrores de una realidad palpable, lo que nos lleva como espectadores a una zambullida a un estanque lleno de navajas, donde es imposible salir ileso.

La cinta es protagonizada por Oscar Ganem como el depredador sexual que no se detendrá ante nada para conseguir su placer, teniendo como su cómplice a Paulina Olvera, quien lejos de horrorizarse por las acciones de su pareja, se excita con ellas, se preocupa por su error de dejar una con vida que puede llevarles a caminos separados. Una pareja tan aterradora que sólo podría encontrar su eco en personajes reales, como los “Monstruos de Ecatepec” aquella que en la zona del Estado de México se dedicaba a matar mujeres para su placer sexual y que al ser detenida se calculan entre 10 y 20 sus víctimas. Y qué decir del personaje de Mónika Rojas, la sobreviviente, quien lejos de hallar justicia, se ve envuelta en la indiferencia de las autoridades y la brutal persecución cibernética de aquellos que han hallado en las redes el lugar perfecto para saciar sus taras mentales.

Aniela” desde su inicio te advierte que no veremos una cinta de terror que evada las cosas, desde su arranque con una mujer desnuda, brutalmente golpeada, en medio del campo, sabemos que el director no nos dejará salir inmunes, conforme avanza la cinta y vemos la forma en que la pareja usa a sus víctimas quedamos horrorizados y cuando una de estas es una niña pequeña, podemos llegar a sentirnos culpables por no evitar seguir viendo este trabajo, esperando una redención que nunca hallaremos (y       que se debe agradecer así sea).

La cinta podrá causar polémica por su papel de la mujer en los crímenes se cometen, sus reacciones, pero forma parte de una realidad que a pesar se busca tapar con un dedo, es imposible de negar, quizá sería más fácil decir que todo es culpa del hombre, pero como sucede en la vida real, la violencia no es exclusiva de un género y los depredadores sexuales se esconden detrás de cualquier rostro, por más angelical sea.

Aniela” es una cinta aterradora por la brutalidad realidad que retrata, una donde la justicia no existe, donde la misoginia perdura, donde no hay sororidad, donde sólo importa el placer individual y conseguir las metas a costa de quien sea. Una cinta que sin ser perfecta cumple más de lo que promete a primera vista.

La cinta formó parte de la competencia de Feratum 2020.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con Monika Rojas y Óscar Ganem.

Aniela

Director: Allan Fis

Guión: David Códoba / Allan Fis / Pepe Mecalco

Con: Oscar Ganem, Paulina Olvera, Mónika Rojas, César Kancino, Bernardo Leyva, Ismael Osorio, Elvira Richards, Raúl Adalid, Triana Marina, Zaira Torres, Nuria Blanco, Emmanuel Ávalos, Dann Cole, Jesús Fernández, Paris Roa

Compañía Productora: The Basulto Company (TBCo.)

Distribuidor: TBA

País: México 2020