“Danyka” el eterno mar de fondo que arrasa todo

Michael Rowe es un cineasta que explora las relaciones humanas, que busca mostrar las interacciones entre las personas y el entorno en el cual se encuentran, por lo que no extraña que en su nueva cinta, “Danyka” (antes “Mar de Fondo”) de nuevo nos sitúe en esa situación, en un diálogo que confronta dos visiones del mundo y dos realidad que si bien se confrontan, no son equivocadas.

Armando, escritor en sus cincuentas, acompaña a su esposa  Tere, a casa de una pareja de amigos en la costa de Sinaloa. En ese lugar conoce a una joven de 15 años llamada Danyka, la cual le hará recordar lo que es tener esa edad y afrontar los demonios que asolan.

Protagonizada por Demián Bichir y Sasha González, “Danyka” es un encuentro entre dos mundos que a pesar de la atracción y el apoyo se muestran, señalan las incompatibilidades de ellos para llegar a algo, no sólo en el aspecto físico sino emocional. La otra protagonista es la playa y las construcciones hechas por el ser humano en ellas, las cuales no son rivales para la mar que lenta, pero imparable, se llevará todo a su paso.

Rowe decide en esta ocasión coquetear inmensamente con las posibilidades sexuales del encuentro, pero sin perder de vista nunca la seducción intelectual del mismo, llevando de forma sutil, pero firme, la cinta a una reflexión filosófica sobre la forma en ver el mundo y afrontarlo, el domar o no domar los instintos básicos y llevar las cosas a donde se desea. El punto central de la película no es lo sexual sino las charlas donde se confronta el ver el mundo con las ganas de comerte cada milímetro al paso y la de disfrutar cada milímetro, sin el interés de hacer tuyo nada sino el encontrar un espacio en él donde puedas encajar y desarrollar lo que deseas. Fiel a su estilo no esperen inesperadas secuencias de acción, el suyo es un cine para digerir lentamente, no para perdernos en la vertiginosidad de lo que ocurre en pantalla.

Danyka” es una cinta que lleva a la reflexión, a tratar de hacernos entender el punto de vista del otro, de reconocer las inquietudes en quienes nos confrontan, en saber reconocer el donde dominarnos, el perder oportunidades por ganar estabilidad, de disfrutar el momento en que nos ha tocado vivir. Muy recomendable.

Los invitamos a ver el trailer.

Danyka

Guión: Michael Rowe