“Dime Cuando Tu” te quedarás en mi vida para siempre

Hay ocasiones en que las llamadas comedias románticas resultan en algo que se aleja de los recetas habituales, creando su propia forma de narrar esas historias y así involucrar de otra forma al espectador. Una de esas cintas es “Dime Cuando Tú”, la cual más que la comedia romántica que parece insinuar es un drama con tintes de comedia, la cual se permite jugar con el punto de vista masculino de la historia.

A la muerte de su abuelo, Will viaja a la ciudad de México para cumplir una petición que éste le ha hecho, el recorrer diferentes lados mientras cumple ciertas metas. A su llegada conoce a Dani y sus amigos, con los que desarrollará una amistad que pronto se vuelve algo más hacía ella, pero las relaciones personales siempre resultan más complejas de lo que prometen las películas.

Opera Prima del productor Gerardo Gatica, “Dime Cuando Tú” es película que sorprende no sólo por su cuidado diseño de producción sino por la manera en que aborda una historia que ha sido narrada hasta el cansancio. Como director nos sorprende por la sensibilidad de su manejo de muchas escenas, como la charla del desierto entre el nieto y el abuelo, por su peculiar humor negro (como esa dura sensación de que nos está lloviendo sobre mojado).

La cinta es protagonizada por Jesús Zavala quien logra crear un personaje real, certero, que refleja muchas emociones que los hombres pasan cuando alguien les atrae y cuando uno se siente incapaz de acercarse a esa persona más allá de la amistad, ella es y Ximena Romo quien logra ser lo que se requiere en este tipo de películas, es divertida, proyecta sensualidad, inocencia, enamora a todos (insisto, “Como Si Fuera La Primera Vez” quedará sólo como un mal recuerdo para todos aquellos la vimos, mostrando que ella está para cosas aún más grandes).

Pero es en sus personajes secundarios donde nos sorprendemos, José Carlos Ruiz con apenas unos minutos en pantalla impregna toda la cinta, Verónica Castro sorprende con un papel entrañable, Héctor Bonilla, Rosa María Bianchi, Gabriel Nuncio y Andrés Almeida son fascinantes, con personajes que sin dejar el estereotipo son elevados a otros niveles por su gran capacidad. Además tenemos interpretándose a sí mismo a Manolo Caro y, en una breve escena, a una actriz que toda una generación le ha volado la cabeza su belleza.

La otra gran protagonista es la ciudad de México, la cual es recorrida por los protagonistas mostrando sitios que los habitantes de la misma conocemos de memoria, dándose el placer de hacer que Zavala ponga cara de no entiendo al ver las Torres de Satélite, como todos aquellos que las vemos por primera vez.

Dime Cuando Tu” sobresale al no buscar mostrar el mundo rosa casi perfecto de las comedias románticas, en lugar de eso hallamos un mundo que puede ser hostil pero donde lo importante es el amor, no sólo el amor a una pareja, sino a los amigos, a la familia, una película que te hará pasar un rato agradable, divertido y que al final, te recordará que hay personas en tu vida que vale la pena tener cerca, ya sea como amigos, como amantes de una noche, como confidentes, como aliados, solo dejando estén en tu vida por siempre.

Los invitamos a ver el tráiler y a escuchar una entrevista con el director

Dime Cuando Tú

Director: Gerardo Gatica