“Érase una vez” desperdiciando una gran historia

Hoy la moda es retomar personajes clásicos y cambiarles de sexo y de raza para, en creencia de los fascistas de lo políticamente correcto, crear historias que alcancen a audiencias que no se identificaban con ellos por no ser representativas de su entorno, lo que lleva a cambiar tanto las historias que fracasan irremediablemente, hay algunas que logran jugar con ello y crear algo que va más allá, como en inicio parece ser el caso de “Érase una vez” (Come Away) la cual nos indica que va jugar con la influencia que personajes como Peter Pan y Alicia (la que viajó al País de las Maravillas) tuvieron en la mente de los niños, sólo para perderse en un drama tan telenovelero y barato que no sólo pierde la brújula sino que comete el peor error de una película, ser aburrida y desagradable.

Peter y Alice, así como su hermano mayor David viven con sus padres en el campo, cuando éste último muere, la desgracia parece apoderarse de la familia, por lo que ellos deberán refugiarse en su imaginación para poder sobrevivir.

Primera cinta de live action de Brenda Chapman, ganadora del Oscar por “Valiente” (Brave) la cinta arranca de una forma magistral intercalando el mundo de la imaginación con lo que esta frente a los ojos realmente, así vemos espadas, navíos piratas, pero desafortunadamente la cinta decide no irse por ese camino sino por el del melodrama barato, donde pronto las alegrías se acaban para dar paso a un drama que no termina de decidir que es peor, si la pérdida de un hijo, si la forma las deudas de juego destruyen a las familias, si la forma en que la pobreza termina separando a sus miembros, cayendo en clichés tan básicos que deja de interesar y provoca más bostezos que sorpresas.

La cinta quiere mostrar apertura en los cuentos infantiles, que los niños protagonistas sean negros y que en lugar de inventar origen busque mostrar la influencia de las historias en niños es loable, ya es más forzado el matrimonio entre Angelina Jolie y David Oyelowo [nota al margen, parece que Jolie se está consolidando como la nueva reina de “huye de cualquier cosa en la que aparezca], pero nada importa ante un guión que no tiene idea de lo que en realidad desea y que termina decantándose por el drama.

Érase Una Vez” es el tipo de cinta que promete mucho y que al término del día se convierte en nada más que un mal momento que dura demasiado en una sala de cine, un trabajo olvidable y mediocre que no vale la pena perder tiempo en él.

Érase una vez” (Come Away)

Director: Brenda Chapman

Guión: Marissa Kate Goodhill