“Emma” cuando la fe te lleva al camino correcto

El cine protagonizado por niños, en México, suele caer en el error de querer hacerles actuar como adultos, olvidando el lado infantil de sus acciones y pensamientos, lo que ocasiona que la mayoría de las cintas que se enfocan a esto fracasen en todos los sentidos, si le sumamos un elemento religioso, las ganas de huir de ellas son inmediatas ante lo que podría parecer un caso de adoctrinamiento ideológico enfocado a los menores, por lo que una cinta como “Emma” resulta una rareza que además logra algo casi inaudito con este tipo de películas, entretener.

Emma tiene ocho años y estudia la primaria en un colegio religioso, un día, tras recibir un golpe con una pelota, tiene una epifanía, debe ser santa. Cuando a su escuela ingresa un niño que declara abiertamente que no cree en dios, toma como reto personal el hacerle cambiar su opinión, pero en el camino ella descubre el verdadero significado de la fe.

Opera Prima del productor mexicano Julio Guillermo Bárcenas Sánchez quien aprovecha su experiencia para lograr sortear de forma afortunada una cinta que no es lo que a primera vista parece indicar su sinopsis, estamos ante una película que a pesar de hablar de vocaciones místicas no se toma la idea tan a pecho, logrando una comedia que por momentos roza la irreverencia de una forma tan respetuosa que no incomoda y si, en cambio, logra la complicidad de aquellos no siguen una religión.

Emma” es protagonizada por Cassandra Iturralde, quien resulta más que convincente en su papel, alejándose de la moda de querer siempre imponer una idea romántica a las relaciones de los niños, muestra un personaje que encuentra en el recién llegado, Essaú Avila, un reto al inicio y luego una complicidad de juegos y amistad que logra ser creíble, inocente en todo sentido, no por ella tonta o sin sentido. Los adultos que aparecen son  Axel Ricco, Astrid Romo, y cuenta con actuaciones especiales de Michelle Rodríguez, Julieta Egurrola y Silverio Palacios.

La cinta ha participado en festivales como el 25º International Film Festival for Children and Young Audience de Shungel, Alemania; el 21º Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Cartagena de Indias-Festcinekos de Colombia, y el 8º Festival de Cine Ojo Pescado de Valparaíso, Chile, en el 2019 y en este 2020 fue parte del 12º Dytiatko International Childrens Media Festival, en Járkov, Ucrania; el 39º Calcuta International Cult Film Festival (en el que ganó la sección familia/películas infantiles), y el 36º Chicago Latino Film Festival, el 14º Festival YoungaBOut de Boloña, así como al 8º Barrio Latino Children’s Film Fest, en Nueva York.

La película muestra la unión familiar y la forma en que los niños van buscando su futuro, el cual pasa por diversas etapas antes de que puedan definir lo que en realidad quieren ser, así como bajo su mirada creen realizar actos mágicos que los demás no pueden, la forma en que se relacionan con las filias de los adultos, todo dentro de un marco plenamente mexicano, que la fe no esta casada con un tema religioso en exclusiva.

Emma” es una cinta que va a entretener a los menores mientras a los adultos les dará una película divertida, que a pesar de su aparente fondo religioso en realidad muestra que aún sin caer en la burla frontal, se puede hacer crítica a las instituciones religiosas y a las acciones de los personas que viven para ellas. Una buena cinta para iniciar el 2021.

La cinta estará disponible en aquellos estados donde las salas de cine aún se encuentran abiertas. La película ha sido programada en los siguientes complejos: Cinemas Kristal, en Aguascalientes (Aguascalientes); Cinemas Madero, en Zamora (Michoacán); Autocinema Delicias (Chihuahua); Cinema Plaza San Javier, en Arandas (Jalisco); Galerías San Miguel y Citicinemas La Isla (Sinaloa), Multicinemas Azteca, en Río Bravo (Tamaulipas), Capital Movie, de Sombrerete (Zacatecas), Magnus Cinema, de Ciudad Fernández (San Luis Potosí), Cinemas del Country (Colima); CineTop, en Atemajac (Jalisco), y Cinemagic en Atotonilco (Jalisco), Matehuala (San Luis Potosí) e Ixmiquilpan (Hidalgo).

Emma

Director: Julio Bárcenas

Guión: Adriana Pelusi