“Los Días Más Oscuros de Nosotras” cuando la luz surge del otro

La lucha de la mujer por ganar el reconocimiento dentro de espacios que han sido tradicionalmente ocupados por hombres es una constante que se topa con los prejuicios, las tradiciones, los mitos, que intentan frenar el avance, no porque no tengan la capacidad de la labor sino por el miedo provoca que lleguen. Ese es uno de los temas que toca la cinta “Los Días Más Oscuros de Nosotras” de Astrid Rondero.

Ana regresa a Tijuana, lugar que dejó intentando dejar atrás la muerte de su hermana, acaecida cuando eran niñas, para tomar el puesto de arquitecta en una construcción de la zona. Su llegada trastoca a los trabajadores de la obra, teniendo que luchar por mostrar que tiene el control. Su llegada le lleva a entablar contacto con la nueva inquilina de su casa de la infancia, quien desea comprar la propiedad. Ambas hallarán en la otra un apoyo para sobrellevar los demonios que les acechan.

La Opera Prima de Astrid Rondero es un interesante estudio de las relaciones humanas, sobre una realidad que impera en México en lo referente a las profesiones, a la importancia de hallar en el otro un apoyo, una complicidad. Para este primer trabajo, la directora nos lleva por una historia de ritmo pausado, pero no contemplativo, donde la atención al detalle es muy importante para ir desentrañando el misterio de lo ocurrido con su hermana, de su obstinación por no dejar el pasado.

La cinta descansa en las extraordinarias actuaciones de Sophie Alexander-Katz y Florencia Ríos, quienes logran transmitir la soledad y hambre de empatía que tienen sus personajes, quienes deben sobreponerse a sus miedos, dudas, frustraciones, para poder avanzar en sus sueños y metas personales. La interacción entre ambas, pero, sobre todo, el proceso de descubrimiento que cada una tiene conforme se acerca a la otra, se convierte en un bello y emotivo aprendizaje de emociones.

Los Días Más Oscuros de Nosotras” puede interpretarse también como la lucha de una mujer dentro de la industria cinematográfica, donde parece tiene que mostrar su valía al doble de lo que se le exige a los varones, encontrando obstáculos que buscan frenarles, muchos de ellos físicos, otros tantos psicológicos.

Es muy interesante que la figura de los hombres en esta cinta está dominada por la incapacidad de hacer lo que buscan, desde proteger o atacar a las protagonistas, pasando por la imposibilidad de poder entablar una comunicación y contacto real con ellas, siendo cómplices sin recompensas, verdugos sin premio, testigos de la violencia, pero incapaces de frenarla.

Hay que destacar que si bien la cinta ha sido participe en multiples festivales de diversidad sexual, esa anécdota de la historia no es central ni el punto principal de la misma, aunque le ha permitido llegar a otras audiencias que le han dado cobijo y soporte.

Los Días Más Oscuros de Nosotras” no habla directamente de los días más oscuros de las protagonistas, sino de cómo los reconocen y se atreven a salir de ellos, de la negrura de una sociedad que apresa, apremia. Es un trabajo sensible, lleno de múltiples interpretaciones, de sueños,  pesadillas y esperanzas. Muchas esperanzas.

Los Días Más Oscuros de Nosotras

Director: Astrid Rondero

Guión: Astrid Rondero / Lila Nieto.