“10 Cosas Que Hacer Antes De Dejarte” como un presagio ya determinado

El cine independiente norteamericano busca crear historias que involucren al espectador, que le lleven por caminos que le provoquen alguna reacción emocional, donde logren tener empatía con los protagonistas y de alguna forma reflexionar sobre lo que uno haría en una situación parecida. Es en este terreno donde se encuentra “10 Cosas Que Hacer Antes De Dejarte”  (Things We Should Do Before We Break Up) una agridulce historia romántica donde la vida se y su lógica se impone a los protagonistas,

Tras conocerse en un bar, Abigail y Ben pasan la noche juntos, ella queda embarazada. Madre de dos niños busca a Ben en busca de apoyo, iniciando ambos una relación donde cada día se van conociendo más, encontrando sus puntos de coincidencia y de separación al mismo tiempo. El tiempo avanza, a la par que de una forma casi natural se va cumpliendo una lista de diez cosas que escribieron deberían hacer antes de separarse.

Dirigida por Galt Niederhoffer, “10 Cosas Que Hacer Antes De Dejarte”  es una cinta acogedora, donde seguimos el proceso de una relación que se está cimentando pero donde en realidad sabemos los problemas enfrentarán por la incapacidad de ambos personajes de poder dejar atrás sus manías, sus defectos, por la incapacidad de hacer que el otro gire un poco para que las cosas fluyan, La directora logra llevarnos como espectadores a un desastre anunciado, desde que se hace la lista solo podemos ser testigos de cómo se convierte en un presagio donde las cosas no van a variar. O podrían hacerlo si lograrán desearlo de verdad.

La cinta descansa en sus dos extraordinarios intérpretes, como Abigail tenemos a Christina Ricci quien simplemente seduce la pantalla con su carisma, con su magnetismo, con su deseo de que las cosas funcionen esta ocasión, la fuerza y la fragilidad de su personaje encuentran en ella un conducto fantástico para transmitir todo lo que se desea. Como su compañero se encuentra Hamish Linklater, quien logra hacer no podamos pensar en otra persona para Ben, un hombre nervioso, en sus 40s pero que se comporta como un adolescente, incapaz de entender la trascendencia de formar una relación estable, de entrar a una familia formada, Y lo mejor, la química de ambos es avasalladora, es brutal, lo que hace nos interese totalmente lo que les pase.

Las relaciones de pareja siempre resultan un viaje de aprendizaje en la pantalla grande pero pocas películas se atreven a poner el dedo en la llaga de la forma esta lo realiza, haciendo que a pesar de las risas, el llanto, no sintamos estamos ante una película fallida, sino ante un retrato de la vida amorosa que lastima e impulsa por igual.

10 Cosas Que Hacer Antes De Dejarte”  no es la típica comedia romántica, tampoco es un dramedy, es una película que se siente honesta con los temas que maneja y que lleva al espectador a reflexionar sobre sus aciertos y pifias en las relaciones. Muy recomendable.

10 Cosas Que Hacer Antes De Dejarte” (10 Things We Should Do Before We Break Up)

Director: Galt Niederhoffer

Guión: Galt Niederhoffer