“Godzilla vs Kong” y sólo uno será el rey de los monstruos

En 2014 inició la nueva era norteamericana de Godzilla con una cinta decepcionante que decidía esconder al protagonista y no dejar disfrutarle, a esta seguiría “Kong: La Isla Calavera” (Kong: Skull Island) que tendría mayor suerte al dejar a las audiencias embelesarse con el protagonista sin tener que esconderlo. La secuela de la primer cinta, “Godzilla: King of the Monsters” (2019) la cual de nueva cuenta tomaría la mala decisión, de si bien presentar más monstruos, ponerles siempre entre tinieblas. Ahora con el cierre de la trilogía de Godzilla tenemos el enfrentamiento que todos esperábamos llegara a pantalla grande, “Godzilla vs Kong” es, por mucho, la mejor cinta de todo el monsterverse.

Cuando Godzilla comienza a atacar instalaciones humanas, se toma la decisión de llevar a King Kong fuera de la Isla Calavera para que los guía al interior de la Tierra y así poder disponer de la fuente de la energía primigenia que da fuerza a los titanes. Cuando las cosas se salen de control, un enfrentamiento entre ambos colosos por determinar quien es el alfa dominante se vuelve inevitable,

La cinta es dirigida por Adam Wingard quien entiende perfectamente lo que el espectador desea y toma la sabia decisión de dárselo, no más peleas oscuras, no más interferencia humana en los momentos cumbres, si bien tiene que tenerlos y sus subtramas siguen siendo igual de insulsas, las batallas son espectaculares y llenas de algo que le hacía falta a este tipo de versiones norteamericanas, épica,

La parte humana sufre ahora de nuevo la presencia de la cada vez menos soportable en cines Millie Bobby Brown, quien hace mancuerna en su parte con Brian Tyree Henry y Julian Dennison, olvidables totalmente, por el lado de los humanos que interactúan con Kong tenemos a Alexander Skarsgård, Rebecca Hall y la inevitable presencia infantil encarnada por Kaylee Hottle, quien por lo menos no tiene diálogos en pantalla y resulta más agradable que Millie. Los villanos de la cinta están encabezados por Damian Bichir como un soberbio industrial que quiere eliminar a los titanes para que la raza humana sea de nueva cuenta la dominante, caricaturesco sin dudas, y su hija, interpretada por una vez más prescindible Eiza González que se muestra incapaz, a diferencia de “Bloodshoot” de lucir en pantalla y si la de desesperar con su presencia.

Godzilla vs Kong” si bien brinda demasiado tiempo en pantalla al simio gigante, es dominada sin lugar a dudas por nuestra lagartija preferida, quienes desde el primer enfrentamiento en el barco dejan claro que no hay espacio para medias tintas, todo será espectacular y lleno de fuerza. La batalla en Hong Kong es sin duda uno de los más inmensos momentos veremos en pantalla grande este 2021, la estúpida destrucción nos emociona y nos hace exclamar de emoción y sólo desear más y más. En su recta final rinde homenajes a las cintas de la era Shōwa y lleva a dimensiones no alcanzadas en sus versiones occidentales.

Es muy destacable el hecho de que la cinta retome las ideas de la tierra hueca y las explote, rindiendo por momentos un emotivo homenaje a “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne, Un lugar donde Kong esta en casa.

Si quieren una cinta que les recuerde la emoción de ir al cine esta es su opción, olviden lo rebuscado, olviden el cine de superhéroes hecho para complacer fans tóxicos, “Godzilla vs Kong” es una de las mejores cintas de acción del año, sin importar lo nefasta sea la participación humana, las peleas sin duda te harán salir de la sala de cine con una gran sonria. Y si, en esta ocasión, tenemos a un claro vencedor.

Un favor, véanle en cines, en pantalla IMAX de ser posible, lo van a disfrutar de forma titánica.

Godzilla vs. Kong

Director: Adam Wingard