“El Padre” ¿y dónde está mamá?

El cine que retrata los procesos de envejecer suelen caer en el sentimentalismo barato y el chantaje emotivo, brindando tantos lugares comunes que en lugar de conmovernos nos hacen sentir avergonzados por ceder al sentimentalismo ramplón al que apelan. En ocasiones surgen cintas que logran dar un paso más allá, como “Amour” de Heneke o “La Demora” de Rodrigo Plá, que logran mostrar el proceso de una manera nos golpea brutalmente. A ese par de cintas recientes debemos unir a “El Padre” (The Father).

Anthony vive solo, su hija Anne busca ayudarle lo mejor que puede consiguiendo cuidadores profesionales que estén atentos a sus necesidades, pero el carácter irascible de su padre complica las cosas cada vez más.

Contar demasiado de la trama es traicionar a los espectadores, quienes deberán ir descubriendo porque las cosas no son lo que parecen, ir hallando en los pequeños detalles las pistas del día a día. Un extraordinario guión que se debe a su director, el escritor y dramaturgo francés Florian Zeller, quien adaptó su obra del 2014 “Le Père”, esta su Opera Prima cinematográfica es un intrincado trabajo que sin dejar de lado su parte teatral logra combinarlo con un extraordinario sentido cinematográfico que le exige al espectador una concentración total, donde los detalles son lo único que nos permiten ir desentrañando lo que ocurre en la mente del personaje principal.

La cinta es dominada por Anthony Hopkins quien nos brinda su mejor actuación desde “The Remains of the Day” (Ivory 1993) logrando llevar a su personaje a diversos niveles, a comprenderlo, a desesperarnos con él, a llorar con él, a negarnos a aceptar el mundo que tiene por delante, por atrás, enfrente a sus ojos. Acompañando su laberinto tenemos a Olivia Colman quien a pesar de su entereza se va desmoronando cada día, incapaz de poder entender lo que ocurre con su padre. El resto del reparto está integrado por Rufus Sewellm Imogen Poots, Mark Gatiss y Olivia Williams, quienes forman parte de un rompecabezas maligno que solo busca confundir la mente del protagonista.

Uno de los elementos más importantes es la edición de la cinta, a manos de Yorgos Lamprinos quien con una elegancia pocas veces vista en este tipo de trabajos, cuidando la forma se entrelaza todo.

El Padre” es un extraordinario drama que no te dejará inmune, que te lastima, que te hace pensar en tu propia fragilidad y en la de aquellos te rodean, con momentos entrañables y a la vez tan demoledores como su final, donde uno puede sentir la derrota no sólo en la pantalla sino en la vida diaria. Imperdible.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Padre” (The Father)

Director: Florian Zeller

Guión: Florian Zeller / Christopher Hampton

Basado en la obra de teatro “Le Père” de Florian Zeller

Con: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Mark Gatiss, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 01 abril 2021 (México) 07 abril 2021 (Francia)

País: Francia / Reino Unido

Duración: 97 minutos


Imprimir   Correo electrónico