“Nomadland” recuperando una tradición humana

NOMADA: Dícese de las comunidades que se trasladan de un lugar a otro, en vez de establecerse permanentemente en un solo lugar.

Filmada de forma independiente aunque con el respaldo de uno de los grandes estudios norteamericanos para su distribución, “Nomadland” (literalmente “Tierra de Nómadas”) es uno de los trabajos más bellos de los últimos años, una película que de forma orgánica muestra diferentes temas que golpean no sólo a los norteamericanos sino a mucha gente del mundo, sin sentirse forzada, sin buscar ser inclusiva para satisfacer una agenda política, un trabajo hecho para disfrutarse en la pantalla grande y que lamentablemente la pandemia del Covid-19 impidió fuera así a nivel masivo.

Fern sufre la pérdida de su esposo, así como la desaparición de su comunidad cuando la fábrica de la zona se va a quiebra, creando un pueblo fantasma que ha perdido hasta su código postal. Para sobrevivir realiza diversos trabajos eventuales por varias zonas de Norteamérica mientras aprende el estilo de vida de la comunidad que ha decidido vivir en remolques y vans.

Dirigida por Chloé Zhao, “Nomadland” es un extraordinario trabajo que sigue los pasos de sus dos anteriores largometrajes, al igual que en ellos, la combinación de actores con no actores ayuda a crear una realidad que golpea la sensibilidad del espectador, además continua su exploración del paisaje como un elemento más que decorativo para expresar las emociones de sus personajes. Adapta en esta ocasión el libro “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century” de la periodista Jessica Bruder que narra la vida de los nuevos nómadas.

La cinta es protagonizada por Frances McDormand, quien además produce y que es quien ostenta los derechos de la novela para el cine, y es preciso señalar que de nueva cuenta crea un personaje entrañable, lleno de claroscuros, de vida, creando un mensaje de esperanza de vida y de no derrotarse, de la búsqueda de la identidad, además es un placer observar sus reacciones de alegría al experimentar la vida de los nuevos nómadas.

Acompañando a Frances tenemos a no actores que logran transmitir su vida sin que parezca documental lo que vemos, Bob Wells, el guía experimental y gurú de la filosofía que implica el estarse meneando de un lado a otro, así como Derek Enders, Linda May y Charlene Swankie quien es una revelación ante las cámaras y a quien la directora le permite vivir un momento que desea ocurra en la vida real cuando llegue el momento.

Un elemento fundamental en la cinta son los paisajes que muestra, el cielo abierto donde los personajes viven, para muchos podrá parecer una colección de postales pero en el contexto de la cinta se convierten en un personaje más que va cambiando, madurando, conforme lo hace el personaje principal, producto del director de fotografía, Joshua James Richards, quien aprovecha la luz natural de una forma magistral. Y si a ellos sumamos la música de Ludovico Einaudi quien crea un score casi perfecto.

Nomadland” reflexiona sobre las oportunidades de sobrevivir que tiene la gente conforme envejece, sumergidos en un sistema que no sólo les obliga trabajar hasta la muerte, sino que les vende espejos en los cuales nunca pueden reflejarse. Cuestiona el sentido de la liberación interna, de lo importante que es entender hay cosas que no debes cargar, materiales y espirituales, de la cercanía con los seres queridos. Tiene momentos llenos de magia pero hay uno en el particular que me dará vueltas en la cabeza mucho tiempo, cuando la protagonista es cuestionada sobre si es una sin techo, ella lo niega, diciendo es una sin casa, que no es lo mismo.

Uno de los puntos más importantes de la película es el mostrar como para sobrevivir se recurre a sistemas antiguos de vida, no sólo el de los nómadas, equiparando las cosechas a los trabajos temporales que van realizando conforme se requiera, sino el sistema de trueque y la importancia tiene el saber que la ayuda brindada por otro deberá ser regresada ya sea a quien te la brindo o a quien la necesita en ese momento.

Nomadland” es un trabajo que logra trascender por la sencillez está narrada, por la forma lleva a reflexionar sobre diversos temas y la manera logra empoderar a sus personajes femeninos, por lograr ser natural sin sentirse como forzada por la agenda de los fascistas de lo políticamente correcto. Imperdible.

Nomadland

Director: Chloé Zhao

Guión: Chloé Zhao