“La Fiera y la Fiesta” un homenaje a la creación cinematográfica

El cine es un instrumento único para poder rendir homenaje al arte, y cuando se usa para rendirle tributo a aquellos que han contribuido a su creación, la experiencia puede resultar un manjar para los cinéfilos, quienes pueden conectar con detalles ya conocían o descubrir autores que desconocía por completo, tal es mi caso con “La Fiera y la Fiesta” que nos introduce a muchos al mundo de Jean-Louis Jorge, director dominicano fallecido en el 2000.

Vera viaja a República Dominicana para filmar una cinta que rinda homenaje a su amigo Jean-Louis Jorge, creando una película que roce sus temas y recuerde al mundo su legado. Para hacerlo se rodea de varios amigos, conecta con artistas locales y, debe lidiar con un vampiro.

Dirigida y escrita por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, “La Fiera y la Fiesta” es un canto de amor a la creación cinematográfica, la historia de una filmación complicada que poco a poco se va convirtiendo en un rodaje del infierno permite rendir tributo a sus creadores, a todos los involucrados, a la rapiña se vive para los que no tienen un nombre creado en la industria. La película sin traicionar el estilo de sus pasados largometrajes se atreve a ir más allá de la realidad al jugar con la fantasía y el horror.

La película es protagonizada por una extraordinaria Geraldine Chaplin que da vida a la directora de la cinta, quien además se reserva un papel dentro de ella, su espontaneidad, su fuerza y debilidad que imprime a su personaje son un elemento clave para entrar al juego de lo que vemos. A su lado tenemos a Luis Ospina quien siempre resulta un placer verlo. También tenemos a Udo Kier, dueño como suele ser de esa aura maligna que lo hace tan atrayente. Tambien destaca Jacki Ludueña (fallecido el 2020) como sobrino del personaje de Vera, una bailarina excepcional que deja su huella en la cinta.

La Fiera y la Fiesta” cumple con su cometido de presentarnos la figura de Jean-Louis Jorge, a pesar de que la narrativa por momentos avanza a trompicones, lo que vemos se traduce en un sueño delirante donde la atmósfera es más importante que lo narrado, donde los excesos en pantalla funcionan para lograr darnos una idea de cómo era el cine de Jean-Louis Jorge, el cual aparece en la cinta con material de archivo y con la exhibición de algún metraje de “La serpiente de la luna de los piratas” (1973) uno de sus trabajos.

Es interesante el remarcar que Laura Amelia es sobrina del director homenajeado, lo que ayuda también a que se pueda no sólo palpar un respeto al creador cinematográfico sino a la figura de éste, haciendo que los cómplices se unen para rodar esa cinta para él puedan destilar amor a éste.

La Fiera y la Fiesta” es un trabajo con una belleza visual innegable que por momentos se estanca en su narrativa, pero que en lugar de convertirse en un defecto de la película, ayuda a consolidar la ensoñación de la creación que vemos en pantalla.

Los invitamos a ver el tráiler y al término de la nota una entrevista con sus directores.

La Fiera y la Fiesta

Directores: Laura Amelia Guzmán / Israel Cárdenas