“Cruella” una villana retorcida y carismática

Cuando Emma Stone aparece en pantalla, levanta sus ojos ante la cámara y despliega con un gesto todo su carisma al ritmo de “She’s a rainbow” de los Rolling Stones, sabemos que vienen grandes momentos en una película que acaba de dejar atrás su prólogo para adentrarnos, ahora sí, en materia. Con la simple transformación del personaje de niña en ella sabemos la cinta será dominada completamente por “Cruella” y que nada la parará.

Estella presenta desde niña un inusitado interés por la costura y la moda, lo que, acompañado por su pelo bicolor, no la hace el personaje más popular de la escuela. Cuando su madre fallece, ella se convierte en una vagabunda que al lado de dos chicos crece perfeccionando el arte del robo. Al entrar a trabajar a la firma de la baronesa von Hellman su mundo comienza a cambiar, pero las circunstancias le llevan a sacar a lo peor de ella, su alter ego “Cruella”,

Cruella” es quizá la mejor cinta de live action de orígenes que ha hecho Disney con sus personajes, alejada totalmente de la mortalmente aburrida “Maléfica” con su discurso forzado para justificar el por qué se crea una villana, en esta ocasión tenemos un personaje que jamás es una heroína. No. El personaje en esta ocasión si bien tiene justificadas sus acciones de venganza nos lleva a un personaje esquizofrénico, con inclinaciones a romper la ley, que no es un modelo a seguir. Cruella es una villana que derrocha simpatía, carisma y que no deja de lado su ser retorcido.

Dirigida por Craig Gillespie, quien ya había demostrado su tino para que sus villanas no fueran por definición gente buena como lo mostró en “Yo, Tonya” (I, Tonya 2017), realiza una película que no tiene el sello de Disney de los últimos años, de nueva cuenta tenemos en pantallas una película oscura, lúgubre por momentos, melancólica, con un humor ácido, sin gente buena en realidad, un mundo donde todos tienen algo que les podría girar al mal sin problemas. A pesar de que la cinta dura más de dos horas, en realidad se va como agua ante el ritmo que el director le impregna.

La cinta es protagonizada como ya señalé por Emma Stone como Cruella (Tipper Seifert-Cleveland de niña) quien resulta perfecta para el personaje, como sus compinches Paul Walter Hauser y Joel Fry son encantadores y que de inmediato remiten a sus contrapartes animadas. El papel del rival de Cruella es para Emma Thompson, exquisita en todo, quien logra recordarnos a las reinas madrastras de las películas clásicas de Disney. Mención especial merece Jon McCrea, quien da vida a un diseñador inspirado en imagen y semejanza a David Bowie y que pasará a la historia como el primer actor en interpretar a un personaje gay en una cinta familiar de la empresa.

Cruella” resalta de inmediato por el cuidadoso trabajo de vestuario, peinados, maquillaje, ambientación, las cuales se encuentran arriba de muchas cosas hemos visto últimamente, hay secuencias donde lo que vemos en pantalla resulta simplemente tan atractivo que olvidamos el entorno, por ejemplo, hay una secuencia donde Emma Stone desciende de un camión de basura y al escapar va desplegando un vestido inmenso, o la secuencia de la fiesta final, cuando la baronesa va a dirigir un brindis y ve a todos sus invitados es de ensueño.

Un elemento clave es el soundtrack de la cinta, desde los Rolling Stones pasando por Blondie y su “One Way or Another”, el uso de “Five to One” de The Doors para introducir a la baronesa, un escape desenfrenado al ritmo de “Stone Cold Crazy” de Queen (con una Emma Stone encorvada al volante como guiño a la cinta de “La Noche de las Narices Frías” aka “101 Dalmatas”), o el momento punk de "I Wanna Be Your Dog", todo para cerrar con "Call Me Cruella" cantada por Florence and the Machine.

Sin duda saldrán voces a comparar al personaje de esta cinta con Harley Quinn con lo que sólo mostrarán una limitada visión y entendimiento del cine, Cruella no se parece al otro personaje en motivaciones ni en fuerza en pantalla. Quienes lo mencionen sólo caerán en un lugar común y lejos de la realidad.

Cruella” es una bocanada de irreverencia para las nuevas generaciones, que brinda suficientes guiños a todos los que crecieron viendo las películas clásicas de Disney, que se aleja de la corrección política que está matando todo últimamente, sin por ello dejar de lado la inclusión, la cual no es forzada, lo que se agradece.

Cruella” estrena el 28 de mayo del 2021 en forma simultánea en cines y en Disney+ y los invitamos  a ver el tráiler.

Cruella

Director: Craig Gillespie

Guión: Dana Fox / Tony McNamara

 Con: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste, Mark Strong

Distribuidor:   Walt Disney Studios Motion Pictures

Fecha de estreno: 28 mayo 2021

País: Estados Unidos 2021

Duración: 134 minutos


Imprimir   Correo electrónico