“Un Día más Para Morir” avanzando para llegar al final del juego

Una de las cosas que más adoro de jugar videojuegos es el ir avanzando con prueba y error, el ir hallando la manera de ir venciendo a los enemigos y llegar a enfrentar al jefe del nivel con la mayor cantidad de energía posible, “Double Dragon”, “Altered Beast”, “Mario Bros” siempre eran un gran reto al inicio y al paso de los días un divertimento enorme al poder avanzar casi a ojos cerrados, es para todos aquellos que disfrutan esa sensación que una cinta como “Un Día más Para Morir” (Boss Level) está planeada y dirigida.

Roy Pulver despierta cada día sólo para ser asesinado en algún momento sin que pueda evitarlo, condenado a vivir ese día sin cesar comienza a buscar una explicación que le lleva a reconectar con su hijo y a buscar venganza por la muerte de su exesposa.

Un Día más Para Morir” (realmente a la distribuidora le hace falta alguien que piense mejor los títulos de sus cintas y dejar de utilizar las palabras matar, morir, otro día) es dirigida por Joe Carnahan quien ha destacado como un gran guionista de cintas de acción y que ha dirigido algunas de ellas que son muy disfrutables, quien en esta ocasión rinde un homenaje a todos los videojuegos de scrolling, de una forma tan audaz por momento que es imposible no asombrarse. Entre los grandes aciertos se incluyen una serie de improbables villanos que responden a clichés de todos los videojuegos, personajes que de la nada sueltan siempre el mismo discurso que toma sentido al juntarse con otras piezas, el ritmo desenfadado que imprime.

La cinta es protagonizada por Frank Grillo, quien parece empeñado en mostrar es un gran héroe de acción que merece ya cintas de mayor presupuesto, una elección inteligente y creíble. Como el gran villano encontramos a Mel Gibson, un millonario que busca salvar al mundo de sus dolores y errores. En el papel de la exposa de Roy, Naomi Watts recupera su encanto en pantalla. En breves papeles Ken Jeong, Michelle Yeoh y Rio Grillo, quien da vida al hijo del personaje principal (y que afortunadamente no tiene la presencia de Jaden Smith) también resaltan.

Pero en realidad es en la sarta de asesinos donde la película encuentra sus mejores personajes, desde ver a Rob Gronkowski como el asesino del helicóptero a la impresionante Selina Lo como Guan Yin que no deja de repetir su sello particular cada vez cumple su cometido (I am Guan Yin, and Guan Yin has done this), pasando por Meadow Williams, Quinton Jackson, Rashad Evans y Aaron Beelner, el loco de las bombas.

Boss Level” (apropiémonos del título original) debe todo a “Hechizo del Tiempo” (Groundhog Day, Ramis 1993) pero logra crear su propio sello y llevarlo a los terrenos del absurdo, si bien no se atreve a instalarse en él todo el tiempo como vimos en “Crank” (Neveldine/Taylor, 2006) si es muy entretenida y, comparada a otras películas de mayor presupuesto que intentan ser de acción, es sobresaliente.

Boss Level” es diversión pura, es entretenimiento serie B, es una cinta que exige su videojuego de 8bits en scrolling. Es una de las películas más divertidas del año. Los invitamos a ver el tráiler.

Un Día más Para Morir” (Boss Level)

Director: Joe Carnahan