“A Morir a los Desiertos” al rescate del canto cardenche

En la Comarca Lagunera se crea el llamado canto cardenche, el cual forma parte de la cultura del cultivo de la región, el nombre es una metáfora del dolor que causan las espinas al entrar al contacto con la piel de una cactácea de la región, la cual es demasiado fina y se incrusta con facilidad pero que tiene la particularidad de que al ser extraída se abre y causa más daño, es por eso que el estilo de la canción es dramático y lleno de dolor, reflejando el sufrimiento de quien lo produce.

El documental “A Morir a los Desiertos” es dirigido por Marta Ferrer, un trabajo que busca ayudar en el rescate del canto cardenche, el cual parecería estar en proceso de extinción ante los nuevos ritmos y el estilo de vida que ha cambiado pero que poco a poco ha ido hallando nuevas vías para su subsistencia.

A Morir a los Desiertos” es el retrato de un mundo que se resiste a desaparecer, que a pesar de estar anclado lejos de la modernidad logra subsistir por la fuerza de aquellos se han encargado de cargar sobre sus hombros una tradición que se transmite, como debe ser, de forma oral. El trabajo logra transmitir la soledad y resistencia de aquellos que se niegan a ser devorados por lo que se llama tiempos modernos.

La dirección de Marta Ferrer logra crear un testimonio desgarrador sobre aquellos que con sus voces hacen perdurar el canto cardenche, pero no se queda sólo en ello, a pesar de todas las señales que parecen indicar va a la extinción, muestra como éste evoluciona y logra perdurar en la mente de los más jóvenes quienes hallan en él una expresión genuina de sus sentimientos.

A Morir a los Desiertos” es un documental que logra el cometido de dejar un registro histórico de algo mientras lleva el sujeto de estudio a otros niveles y oportunidades. En cineNT tuvimos la oportunidad de platicar con la directora del mismo y los invitamos a ver la entrevista y ver este trabajo en salas de cine.

A Morir a los Desiertos”#

Dir. Marta Ferrer