“Un Lugar en Silencio 2” y al despertar el mundo seguía ahí

En 2018 John Krasinski nos sorprendió con “Un Lugar en Silencio” una de las cintas de suspenso más interesantes de ese año, la cual estrena este 2021, en plena pandemia, su secuela, “Un Lugar en Silencio 2” (A Quiet Place 2), la cual busca repetir el impacto de la pasada, logrando un producto interesante y que recupera quizá el punto más interesante de la anterior, el lograr mantener a una sala de cine calla da en la actualidad.

Los sobrevivientes de los Abbott deben dejar su granja para buscar ayuda tras los sucesos que llevaron a la muerte del padre de familia. En su camino llegan a una fábrica abandonada donde encuentran a un amigo del pasado, quien sólo busca sobrevivir a costa de lo que sea. Cuando Regan deja todo atrás para seguir una pista que le podría llevar a encontrar otros sobrevivientes, descubre en su camino cuanto ha cambiado la gente.

Un Lugar en Silencio 2” tiene algo claro, es el tipo de películas que debes ver en pantalla grande, en una sala de cine, en un lugar donde puedas realmente aislarte de los ruidos del exterior y dejarte envolver por lo que sucede en pantalla. Al igual que la primera parte busca la complicidad del espectador al invitarle, sin ser directo, a guardar silencio y dejarse llevar por el diseño sonoro de la cinta, el cual nos lleva a brincar y encogernos en nuestras butacas al escuchar las presencias sobre, al lado, atrás de nosotros.

La película arranca con el día primero de la invasión extraterrestre, ligándole de forma perfecta con un momento del día anterior del comienzo de esta nueva aventura. Desde ese momento John Krasinski no sólo nos presenta a los personajes principales veremos en la cinta, sino nos sumerge en la locura que siguió a ello.

De nueva cuenta destaca la figura de Millicent Simmonds como Reagan, quien continua con el lenguaje norteamericano de señas, articulando algunas palabras, en un papel que demuestra el talento está en todos lados y que va creciendo como actriz. Emily Blunt siempre cumple en pantalla y es garantía. Noah Jupe como el hijo pasa del trauma de crecer a aceptar que debe madurar. La inclusión de Cillian Murphy como el vecino cercano es una gran adición, aunque su look a lo Viggo Mortensen no convenza del todo. En muy breve papel Djimon Hounsou nos recuerda cuanto extrañamos verlo en pantalla.

El guión es muy esquemático pero en eso radica su éxito, los tiempos paralelos en lugares distintos, la acción que se encadena, todo está creado para envolver al espectador y causarle tensión, en obligarlo a entrar al juego de la historia y callar para no romper el silencio. Quizá uno de sus peores puntos es su cierre, el cuál apuesta a una tercera parte.

Un Lugar en Silencio 2” es una gran película de suspenso, un thriller que retoma donde la anterior termina para seguir explorando el mundo donde se desarrolla la acción, sin salir de la idea de espacios pequeños y pocos actores, todo para crear una situación donde el espectador no se distraiga y se deje llevar. Muy recomendable y, sin duda, un recordatorio de que el cine se aprecia mejor en una sala de cine.

Un Lugar en Silencio 2” (A Quiet Place 2)

Director: John Krasinski

Guión: John Krasinski