“Spirit: El Indomable” corriendo libre en las llanuras

El cine de animación ha encontrado en la televisión un espacio donde continuar desarrollando las aventuras narradas en la pantalla grande, llevando a los protagonistas a diversas aventuras expandiendo el universo original enmarcado en una película, ahora el turno toca a “Spirit: El Indomable” (Spirit Untamed) que recorre el camino inverso, ahora es una serie de televisión creada para Netflix la que encuentra su camino en la pantalla grande para, de nuevo en sentido inverso, crear una precuela a esas aventuras televisivas.

Fortuna "Lucky" Prescott viaja con su tía Cora al pueblo de Miradero donde se reencontrará con su padre al que no ha visto desde que era muy pequeña. En el viaje de tren observa una grupo de caballos salvajes de los que queda prendada. Cuando descubre en el pueblo que una pandilla ha capturado al que parece ser el líder de los caballos y que es maltratado para domarlo, se toma la tarea de hacer amistad con él. Cuando la pandilla captura al resto de los caballos para venderlos, Fortuna y sus recién conocidas amigas Pru y Abigail, van a su rescate.

Basada en los personajes de la serie “Spirit Riding Free”, la cinta busca crear en las pequeñas espectadoras el sentido de que todo lo pueden lograr si tienen a su lado buenas amigas, buenas intenciones, y si se atreven a confiar en ellas. Sin alejarse de la fórmula de la serie de televisión, la película tiene un público muy definido que hallará en esta aventura un vehículo para su diversión.

Spirit: El Indomable” se aleja completamente de la versión anterior, realizada por Dreamworks también, en 2002. En esta ocasión el mensaje de libertad y de orgullo de raíces brilla por su ausencia y se enfoca en el empoderamiento femenino, lo que minimiza también la figura y simbolismo del caballo, aunque sin lugar a dudas a las jóvenes espectadoras no les importará en absoluto.

Visualmente la película no corre riesgos y mantiene un estilo decoroso y, en algunas secuencias como la del sueño del tren llega a ser extraordinaria.

En México las voces principales corren a cargo de la familia Rubín Legarreta, siendo Mía Rubín Legarreta la encargada de Fortuna, Nina Rubín Legarreta de Abigail, Andrea Legarreta de Cora y Erik Rubín del papa de Fortuna (y quien en algún momento al cantar nos hace entender la importancia del protool). Fernanda Robles da la voz a Pru y Eiza González presta su voz a Milagros, la fallecida madre.

Spirit: El Indomable” encuentra su público en los más pequeños del hogar, da mensaje de fortaleza a las niñas pequeñas para que tomen una actitud de reto y no dejarse minimizar por nadie. Entretenida para su público objetivo.

Spirit: El Indomable” (Spirit Untamed)

Estudio: DreamWorks Animation

Distribuidora: Universal Pictures