“Tinta Bruta” aprendiendo a descubrirnos

Por fin llega a salas de México “Tinta Bruta”, cinta ganadora del premio Oso de Berlín a Mejor Largometraje LGBTQ+ y el Premio Maguey a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ambos en 2018. Una película que nos lleva de viaje por la soledad y las formas de afrontarla, de sobrevivirla, de entender lo que nos rodea.

Sofocado y ansioso, Pedro enfrenta una demanda criminal y la partida de su hermana. Para sobrevivir, en la oscuridad de su habitación, baila cubierto de pintura neón ante la mirada de cientos de desconocidos vía webcam.

Dirigida por Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, “Tinta Bruta” es una cinta intimista y demoledora que descansa en imágenes visuales explicitas pero que rozan el surrealismo por la manera en que deciden llevarle a pantalla los directores. El uso de pinturas neón fluorescentes en el personaje invita a la fantasía y, además, permite que éste cree un personaje para sus encuentros virtuales.

La cinta es protagonizada por Shico Menegat, el Chico Neón, quien nos conmueve con su interpretación de un joven que es abandonado por todos, quien tiene en su presente una rabia y furia contenidas, que lo mantienen al borde de la cárcel, quien no sólo debe afrontar la huida de su hermana, quien es incapaz de soportar las miradas ante el crimen él cometió, sino que ve como su pareja lo deja para perseguir el sueño de su vida. El actor logra transmitir su soledad y también la fuerza y control le significan el dar shows por webcam, el poder ejerce sobre quien lo mira, quien a su vez lo somete, es inquietante, perturbador, y el único mundo donde él parece estar bien.

Tinta Bruta” no es una película de alguien aceptando ante el mundo su homosexualidad, él sabe lo que quiere y desea, es sobre el descubrirse en un mundo hostil, donde cuesta trabajo el sobrevivir cuando el principal enemigo está en tu mente, cuando la soledad hace te encierres más en ti sin poder mirar más allá.

Tinta Bruta” es una cinta que no sólo le habla a la comunidad Lgbtq+, que el personaje pertenezca a ese sector social es sólo una casualidad, no es un factor determinante para su situación, aunque condiciona sus acciones. Una cinta que merece ser descubierta, apreciada y comprendida por todos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Tinta Bruta

Dirección y guión: Filipe Matzembacher / Marcio Reolon

Con: Shico Menegat, Bruno Fernandes, Guega Peixoto

Distribuidor: Machete Cine

Fecha de estreno: 03 enero 2019 (Brasil) 25 junio 2021 (México)

País: Brasil 2018

Duración: 118 minutos


Imprimir   Correo electrónico