“F9”, salieron del ghetto y nadie les va a creer a dónde llegaron

Cuando el personaje de Tyrese cuestiona lo inverosímil se ha vuelto la saga de “Rápidos y Furiosos” (Fast and Furious) en su novena entrega, sólo se espera que volteé a cámara y rompa la cuarta pared guiñándonos el ojo para sellar el trato, no, desafortunadamente no llega a ese punto, pero si deja claro que las cintas no pueden tomarse más que divertimento y que nada más importa. Si uno sigue yendo a las salas esperando ver una cinta homenaje a Godard o a Kubrick siempre saldrá decepcionado, pero si va con ganas de matar un par de horas con destrucción a lo bestia, altas velocidades y un mensaje moral familiar, estas son sus cintas.

Cuando el avión que traslada a Cypher a una locación secreta es atacado en pleno vuelo, la familia de Toretto deberá unirse para acabar con un niño mimado que busca el control de la tecnología a nivel mundial, apoyado por el hermano perdido de Dominic y Mia. Para lograr sus planes deberán recurrir a todos aquellos que conocen, aunque oficialmente estén muertos. La acción los llevará directamente a niveles nunca antes alcanzados.

Dirigida por Justin Lin (perpetrador de los capítulos 3, 4, 5 y 6 de la saga), “F9”(Fast & Furious 9) es una de las entradas más ambiciosas de la franquicia al realizar todo lo necesario para amalgar a los protagonistas de las cintas pasadas (menos Hobbs y Shawn) en el preámbulo de lo que será el cierre de las aventuras de la familia Toreto en su décima entrega. Justin Lin entiende el producto que tiene en las manos y decide hacer una declaración de principios, tardía, de lo que son estas películas, creando una cinta donde la acción descansa sobre todo en las relaciones de amistad y fraternales, permitiéndose regresar a personajes muertos en las pasadas entregas y, mencionar a aquellos actores han muerto en la vida real pero sus personajes permanecen.

F9” reúne de nuevo a Vin Diesel con Jordana Brewster, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, Sung Kang, Bow Wow, Jason Tobin, Don Omar y Shea Whigham de nuevo, sin dejar de lado a Nathalie Emmanuel, Helen Mirren, Kurt Russell y la villana omnipresente de Charlize Theron, presentando a Michael Rooker y a John Cena como el hermano de los Toretto. Así como a Thue Ersted Rasmussen como un caricaturesco villano que sin duda se acopla al concepto Yoda que tiene Cypher.

Obviamente la cinta descansa principalmente en las absurdas y desenfrenadas secuencias de acción, las cuales parecen estar hechas para acumular destrucción y bocas abiertas en el camino, en lo personal desde “Smokey and The Bandit” o “The Blues Brothers” no recuerdo una película con tantos automóviles destruidos (patrullas incluidas) en pantalla. Y no es sólo el huir, en esta ocasión los coches pueden volar de un acantilado a otro (después de brincar por edificios ¿qué más podrían cruzar?), vemos en las calles derrapones que reivindican la tercera entrega, escapes de balaceras, de campos minados y, si, spoiler, por fin los vemos llegar al espacio (la frase de Ludacris sin duda es más que memorable al respecto).

En esta ocasión, por fin, Jordana Brewster se incorpora al equipo para hacer algo más que coordinar a través de la computadora, verle repartir sartenazos y golpes es un placer, sobre todo porque lo hace al lado de Michelle Rodriguez, quien sabemos le encanta realizar secuencias así.

La película, a su peculiar manera, rinde homenajes a cintas como “Cars 3”, “The Dark Knight” y a las cintas de James Bond, sobre todo de esta última a las protagonizadas por Roger Moore. Sin dejar por ello de autoreferenciarse y bromear con lo que han hecho de la saga,

Para los fans de la franquicia tendrán casi todo lo que desean, sintiéndose la ausencia de The Rock y Jason Statham, pero tener a casi toda la familia reunida, guiño a Paul Walker incluido, hacen valga la pena. De nueva cuanta sorprenden al ir un paso adelante de lo que se espera de ellos y nos imanta con sus secuencias de acción. Dejando el camino libre para la conclusión de la franquicia en su próxima entrega, la cual no sólo promete grandes secuencias de acción sino emotivas escenas, Y no, el tráiler no cuenta nada, en realidad sólo nos cuenta parte del inicio de esta entrega.

La cinta fue elegida para presentarse en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2021 y puedes verla en salas de cine IMAX donde esté disponible.

Los invitamos a ver el tráiler y un breve detrás de cámaras de esta cinta.

F9”(Fast & Furious 9)

Director: Justin Lin

Guión: Daniel Casey / Justin Lin

Con: Vin Diesel, Jordana Brewster, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, Sung Kang, Bow Wow, Jason Tobin, Don Omar,  Shea Whigham, Nathalie Emmanuel, Helen Mirren, Kurt Russell, Charlize Theron, Michael Rooker, John Cena, Thue Ersted Rasmussen

Fecha de estreno: 24 junio 2021

País: Estados Unidos 2021

Duración: 145 minutos