“La Calle del Terror Parte 1: 1994” de Sarah Fier nadie se salva

El cine de terror se encuentra en un momento complicado en todo el mundo, las historias son más que conocidas para lograr atrapar la atención del espectador, sin contar que el abuso del scarejump más básico no ayuda en nada. Pocas son las que logran destacar y más cuando es notorio que descansarán en el cliché del género, una de ellas es “La Calle del Terror Parte 1: 1994” (Fear Street Part 1: 1994), primera de una trilogía.

Shadyside, Ohio, es un lugar donde todo lo malo puede ocurrir, como esporádicas matanzas que marcan a las generaciones de adolescentes. En 1994 se produce una de ellas de nuevo y un grupo de amigos deberá hallar la respuesta a lo que ocurre si desea permanecer con vida. Pero una cosa parece segura, de la maldición de Sarah Fier, nadie se salva.

R.L. Stine es mejor conocido por su eterna saga de libros encapsulados bajo la franquicia de “Escalofrios” (Goosebumps), los cuales narran historias de miedo para niños y pubertos, de los cuales lleva escritos más de un centenar, pero no sólo ha escrito para ellos, también ha buscado a la generación que sigue, sus lectores que han ido creciendo, siendo “Fear Street” los escritos que buscan ese propósito y que ahora llegan a la pantalla en una trilogía distribuida por Netflix.

La trilogía de “Fear Street” está dividida en los episodios “1994”, “1978” y “1666” y tiene el acierto de que es dirigida totalmente por Leigh Janiak, una sola directora es la encargada de llevarles a la pantalla con lo que se asegura continuidad visual y de conocimiento de personajes, además se siente que está cómoda con el material tiene y no lo forza a irse a alguna dirección, disfrutando las partes de comedia, de acción y, sobre todo, la esencia sobrenatural de lo que narra.

La cinta es protagonizada por Kiana Madeira, Olivia Scott Welch, Benjamin Flores Jr. y Elizabeth Scopel, quienes serán fundamentales para las siguientes partes, así como por Julia Rehwald, Fred Hechinger, Ashley Zukerman, Gillian Jacobs, así como Maya Hawke en un casi cameo.

Fear Street Part 1” rinde homenaje a diversas cintas de los 90s, arrancando con “Scream”, repasando elementos clásicos como “The Blair Witch Project”, “Friday the 13th”, “Halloween”, pero sin perder nunca de vista que están contando una historia propia, usando los elementos como guiños y no como la esencia de lo narrado. El giro dado a los acontecimientos, muy acordes al estilo de Stine, sin duda agradará a los seguidores del autor mientras le da una nueva horda de fanáticos.

Debo anotar que agradezco que la cinta no intente darle una explicación científica racional a lo que vemos, desde el inicio se nos indica que el elemento sobrenatural es lo que regirá lo que vemos, juega con el slasher y las maldiciones ancestrales, pero sin perder la coherencia de lo que relata. El hecho de que dos de las protagonistas hayan sido pareja antes de los acontecimientos no se ve como un desesperado intento de agradar a los fascistas de la inclusión  forzada sino como un recordatorio que la generación a la que hace alusión en la película es aquella que sirvió de bisagra para la apertura de muchos temas de índole sexual y social que para las generaciones anteriores era imposible de tratar de forma abierta. También podrá volarle la cabeza a los gamers escuchar el mantra de uno de los personajes, el famoso código Konami "Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, Start".

Un gran elemento de la película es su ost, el cuál esta lleno de temas de los 90s que le dan un buen empuje a los acontecimientos, tenemos “Sweet Jane” de los  Cowboy Junkies (lo que de inmediato nos lleva a “Natural Born Killers” sin duda), “Insane in the Brain” de Cypress Hill, “Sour Times” de Portishead. Desafortunadamente no todas son canciones del ’94 o años anteriores, aunque se agradece que estén “Only Happy When It Rains” de Garbage (1995), “More Human Than Human” de White Zombie (1995) o “Firestarter” de Prodigy (1996). Al término de esta parte, al correr el tráiler de la siguiente entrega lo hacemos con “Schools Out” de Alice Cooper (1972) que nos augura de nuevo un buen ost.

Fear Street Part 1” estaba programada para estrenar en los cines, pero la pandemia impidió esto, por lo que ahora es la oportunidad de verle, aunque sea en la incomodidad de estar en casa. A todos aquellos les gusten las novelas de Stine sin duda encontrarán los elementos desea, a los que buscan algo de terror que se deje ver sin pena esta será también una buena opción. Y quizá lo más importante, te deja con ganas de ver la siguiente entrega para seguir desentrañando los misterios de Sarah Fier.

La Calle del Terror Parte 1: 1994” (Fear Street Part 1: 1994)

Director: Leigh Janiak

Guión: Phil Graziadei / Leigh Janiak