“Titixe” cosechando los recuerdos familiares

El cine documental está lleno de cintas que describen el entorno familiar de los que lo realizan, la mayoría no pasa de ser nada, de hacer retratos comunes que hacen se pierda el interés a los pocos minutos, pocos son los que logran crear con ello una historia que conecte con los espectadores y en su microcosmos narre algo de interés universal. “Titixe” es uno de estos últimos.

Cuando fallece el abuelo de Tania Hernández Velazco, la abuela toma una dura decisión, venderá el terreno familiar porque no hay quien lo trabaje y, aunque lo haya, los gastos lo hacen inoperante. Su madre le pide a su abuela un año para sembrar y mostrarle que si es posible. En este trabajo, Tania documenta todo el proceso hasta su conmovedor desenlace.

Titixe” es una palabra indígena que alude al acto de recoger los sobrantes de las cosechas, una vez que esta ha sido levantada, el entrar a los terrenos y recoger las cosas que se quedaron en el camino, y es una excelente descripción de lo que vemos en esta cinta, donde en lugar de que se recojan los restos de la cosecha, lo que se encuentra son los últimos sueños de una familia por conservar sus terrenos, por preservar la herencia familiar de la cultivado.

El documental se apoya en una increíble fotografía a cargo de la misma directora, la que transforma los paisajes cotidianos en cuadros para la mirada que fascinan y nos recuerdan que la belleza de las cosas se encuentra siempre oculta hasta que llega la mirada correcta, y Tania tiene ese ojo privilegiado para enamorarnos de la cosecha, de los atardeceres, de la vida misma.

Y, de forma en verdad sorpresiva, “Titixe” se convierte en un grito de justicia por los campesinos, por la forma en que son explotados y destruidos por la avaricia de los intermediarios, quienes no les permiten ni siquiera recuperar el dinero invertido, ya no hablemos de un pago justo a sus productos.

Titixe” estrena en salas selectas y es una gran oportunidad para disfrutar uno de los trabajos entrañables del documental mexicano.

Titixe

Dirección, Fotografia: Tania Hernández Velasco

Edición: Tania Hernández Velasco, Eduardo Palenque

Música; Jorge Bolado / Mario Bringas

Duración; 62 minutos


Imprimir   Correo electrónico