“La Llorona” continúa lamentando y vengando la pérdida de sus hijos

Una de las grandes sorpresas de los últimos años es la cinta guatemalteca “La Llorona”, la cual retoma la leyenda tradicional para elevarle a niveles insospechados al situarle dentro del contexto histórico que vivió el país en el 2013 cuando el genocida y dictador, el general Efraín Ríos Montt, fue llevado a juicio.

El general Enrique Monteverde, general retirado, enfrenta un juicio por genocidio cometido durante su mandato contra la comunidad maya de Guatemala. Tras ser declarado culpable y declarado el juicio sin valor, regresa a su casa que se encuentra sitiada por manifestantes. La llegada de una mujer que ayudará en las labores del hogar, desencadenará una serie de eventos sobrenaturales que llevará a la familia entera a cuestionar el pasado.

Dirigida por Jayro Bustamante, “La Llorona” es un trabajo que podrá decepcionar a aquellos que esperan una (mala) cinta de terror como la infame versión hecha por Warner para el universo de los Warren, pero que se convertirá en un manjar para aquellos que entiendan que el horror no viene de lo sobrenatural sino de las acciones humanas, de los actos cometidos en nombre de una ideología, de una visión del mundo, de la ambición desmedida. Jayro logra crear una atmósfera asfixiante, claustrofóbica, donde los secretos a voces que la familia tiene se convierten en cadenas para sus miembros.

La cinta es protagonizada por María Mercedes Coroy, aliada del director en otros proyectos, y que logra transmitir con la fuerza de una mirada, la rabia e impotencia de lo vivido, así como la furia por cobrar venganza ante los hechos del ayer. En el papel del general, Julio Diaz logra una caracterización que va de la soberbia a la locura. Acompañándoles tenemos a Sabrina de la Hoz, Margarita Kenéfic, Julio Díaz, María Telón, Juan Pablo Olyslager e, incluso, a Rigoberta Menchú.

Unos de los aspectos técnicos que funciona de una forma excepcional es el diseño sonoro, el cual sirve para crear una atmósfera donde los sonidos del agua y el grito de La Llorona causan escalofríos al espectador y, si le sumamos, el score de Pascual Reyes y el tema de créditos interpretado por Gaby Moreno, tenemos algo para recordar.

El gran mérito de “La Llorona” es la de crear una película que pone el dedo en la llaga sobre las masacres perpetradas por los gobiernos militares en América Latina, mostrando la forma en que exterminaban a todos aquellos les estorbaban a sus planes, pero sin dejar de lado la cuestión de que los fantasmas del pasado nunca nos abandonan y están presentes para hacernos recordar cada hecho hicimos, cada decisión tomada.

La Llorona” retoma la leyenda, pero no para espantar a la gente, sino para recordar que la tierra le llora a sus muertos siempre, para ser un recordatorio de que el llanto de aquellos heridos perseguirá a sus agresores, de que lo sobrenatural puede ser un bálsamo ante los horrores realizan los seres humanos. Imperdible.

La Llorona

Director: Jayro Bustamante

Guión: Jayro Bustamante / Lisandro Sánchez