“Viejos” cuando nos percatamos que el tiempo ha volado

Night Shyamalan es un director de altibajos, así como nos puede entregar cintas increíbles como “Señales” (Signs) o “Los huéspedes” (The Visit) nos puede mostrar cintas como “La dama en el agua” (Lady in the Water) o “Después de la Tierra” (After Earth), por lo que siempre que estrena un nuevo trabajo se convierte en un volado donde no sabemos que encontraremos, solo con la certeza de que por lo menos habrá un producto bien realizado técnicamente aunque falle en sus intenciones.

El matrimonio de Prisca y Guy atraviesa un mal momento y antes de separarse deciden llevar a sus hijos, Trent y Maddox a una última vacación familiar, en un resort exclusivo. Cuando son invitados junto a otros huéspedes a conocer una playa privada, no pueden imaginar que estarán atrapados en un lugar donde es imposible salir y donde cada media hora el organismo humano envejece un año.

Viejos” (Old) se encuentra basada en la novela gráfica “Sandcastle” de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, la cual es transformada por Shyamalan para crear un producto más cercano a sus intereses y realizar una película donde sigue explorando los temas que le interesan, como el amor, la locura, el envejecimiento, las relaciones familiares y la manera en que la naturaleza puede afectar lo que nos rodea como humanos.

La cinta tiene como protagonistas principales a Gael García Bernal, quien de manera afortunada no se encuentra en su pose insoportable y brinda un trabajo más que correcto, a su lado, como su pareja, Vicky Krieps contrasta por lo poco natural que luce, por su incapacidad de creerse ya no digamos la historia en la que esta sino en entender su personaje, para bien de la película, es la única que desentona en el cuadro actoral. En el papel de sus hijos Nolan River, Alex Wolff y Emun Elliott dan vida a Trent en diferentes años de su vida y Alexa Swinton, Thomasin McKenzie y Embeth Davidtz dan vida a Maddox, hay que destacar que Thomasin continua con una firme carrera y sigue consolidando su tiempo en pantalla.

A su alrededor Abbey Lee, Nikki Amuka-Bird, Ken Leung, Eliza Scanlen, Aaron Pierre, Kathleen Chalfant y un excelso Rufus Sewell (quien devora en pantalla a todos con su presencia) completan el cuadro. Vale la pena apuntar que el conductor de la camioneta no es otro más que el mismo Manoj Nelliyattu Shyamalan.

Viejos” es una película cuyo trasfondo es más importante que lo que vemos en pantalla, la cinta busca la reflexión de la forma en que vivimos la vida, buscando siempre tener lo inmediato, olvidando disfrutar las cosas como van ocurriendo. El hacer que las cosas transcurran a un tiempo más rápido, teniendo sólo la inmediatez de vivir las cosas hace que en realidad perdamos la parte más importante de todas, la de vivir la vida, la de disfrutar los detalles que hacen a cada día hora año semana especial.

Viejos” podrá parecer un trabajo menor en la filmografía de Shyamalan pero en realidad es un paso más en su madurez como autor, siguiendo en la búsqueda de explorar sus inquietudes sin traicionar su estilo. Un trabajo para reflexionar, para superar, para recordar y no olvidar la fragilidad de nuestras vidas.

Viejos” (Old)

Director: M. Night Shyamalan

Guión: M. Night Shyamalan

Basado en la novela gráfica “Sandcastle” de Pierre Oscar Levy / Frederik Peeters

Con: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Ken Leung, Nikki Amuka-Bird, Abbey Lee, Aaron Pierre, Alex Wolff, Embeth Davidtz, Eliza Scanlen, Emun Elliott, Kathleen Chalfant, Thomasin McKenzie, Nolan River, Alex Wolff, Alexa Swinton

Fecha de estreno: 23 julio 2021

País: Estados Unidos 2021

Duración: 108 minutos