“Mírame” obligando a desentrañar el pasado

El cine de terror mexicano poco a poco comienza a tener exponentes que nos pueden sorprender con la forma usan las fórmulas del género para entregar trabajos que sin reinventar el hilo negro consiguen su objetivo de entretener sin caer en el ridículo acostumbrado. Una de esas películas es “Mírame” que nos lleva a una situación sobrenatural ambientada en México.

Lalo ha vivido con su padre toda la vida pero cuando este fallece deber irse con su abuela, a la que no conoce. Al ingresar a la secundaria cercana comienzan a suceder diversas cosas que tiene que ver con una chica desaparecida y con su propia historia.

Mírame” es la Opera Prima de Pavel Cantú quien no se complica al intentar abordar un tema o una recreación compleja, en cambio apuesta por lo cotidiano, por mínimos efectos, centrándose más en los personajes y el thriller sobrenatural que narra. Para ello se apoya en la actuación de Alejandro Puente y sobre todo de Regina Reynoso quienes se comportan como jóvenes y no como la idealización de los mismos. Es también llamativo el papel de Dario T. Pie y la breve participación de Leticia Huijara quien desafortunadamente parece perdida en la cinta,

Uno de los grandes aciertos de la cinta es el uso de un lugar tan emblemático para la ciudad de México como lo son los canales de Xochimilco, los cuales no sólo son usados para agregar un elemento de fantasía sino donde se desarrolla el clímax de la cinta, el agua es fundamental para esta cinta. Y todo bajo la lente del extraordinario Serguei Saldívar Tanaka quien sigue consolidándose como uno de los grandes cinefotógrafos de nuestro tiempo.

Mírame” es una cinta sobre las venganzas eternas, sobre como las cosas del pasado se conectan con el presente, como todo siempre se repite en un círculo sin final. Una grata sorpresa que nos deja con mucha curiosidad sobre los siguientes trabajos del director. Además si bien todo parece solucionarse al final, para un buen observador y de buena memoria sabrá a donde va todo desde el inicio aunque quizá se necesita una segunda vista para notarlo.

La cinta forma parte de la XX edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

Los invitamos a ver el tráiler.

Mírame

Director: Pavel Cantú

Guión: Pavel Cantú

Con: Alejandro Puente, Regina Reynoso, Dario T. Pie, Leticia Huijara

País: México 2021

Duración: 96 minutos


Imprimir   Correo electrónico