“Operation Luchador”: La Leyenda del Ángel Dorado

La lucha libre mexicana tiene sus características que la hacen única, sus héroes enmascarados atrapan la atención y la imaginación de la gente, se vuelven míticos, ese fanatismo que despiertan hace que surjan varias historias míticas al respecto a ellas y ahora, desde Canadá, nos llega un extraordinario mockumentary sobre “Ángel Dorado” quien fue el encargado de frenar muchos de los ataques del tercer Reich en el continente americano, el título no podría ser más acertado: “Operation Luchador”.

Operation Luchador” es dirigida por Alain Vézina quien sigue consolidando una carrera en el cine de género y que ahora no sólo nos entrega un fascinante estudio de la lucha libre y sus personajes, sino que se da la oportunidad de desarrollar a sus anchas las teorías de la conspiración que sitúan en Argentina el destino de muchos miembros del partido nazi alemán. Realiza un extraordinario trabajo de investigación iconográfica, jugando con las imágenes y hechos de tal forma que para un espectador despistado, lo narrado podría ser más que real.

La figura de “Ángel Dorado” bebe directamente de uno de los más grandes luchadores mexicanos, “El Santo”, y al igual que éste, sus misiones son disparatadas, absurdas, exquisitas. Es un superhéroe más allá del cuadrilátero, con un alma pura, con ideales que no se pueden corromper. Dentro de estos momentos míticos no sólo destaca la lucha contra Hitler sino que tuvo que enfrentar al Yeti y que, en alguna ocasión, conoció a Leni Riefenstahl, quien se enamoró perdidamente de su musculatura.

Operation Luchador” tiene un rescate iconográfico impresionante, sin perder de vista la recreación de algunas cosas y hacerlas encajar en lo narrado con una gran agudeza y mucho desenfado. Es imposible no sólo ver los guiños a las cintas de luchadores mexicanos sino a “Indiana Jones”, “James Bond” y otros personajes.

Si desean pasar un buen rato no duden acercarse a éste trabajo, es divertido, irreverente y, sobre todo, una carta de amor al cine de luchadores. Imperdible.  La cinta forma parte de la XX edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

Operation Luchador

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Servicio Secreto Aliado reclutó a un luchador mexicano llamado el Ángel Dorado como agente encubierto. Archivos secretos recién descubiertos revelaron que este agente logró frustrar planes importantes que pudieron haber cambiado el curso del conflicto en favor de los Nazis. Este documental es una crónica de las misiones del Ángel Dorado y de cómo enfrentó a Hitler en persona.

Director: Alain Vézina

Guión: Alain Vézina

Con: Carlos Valderrama, Johnny North