“Candyman” o todos los negros son inocentes siempre

Una de las creaciones emblemáticas de Clive Barker sin dudas es “Candyman” protagonista del cuento “The Forbidden” ubicado en el quinto volumen de los “Libros de Sangre” que recopilan la mayoría de sus cuentos. En 1992 se le llevó a la pantalla cinematográfica dando pie a una trilogía que fue de más a menos, y ahora, en 2021 llega una nueva secuela que se liga de forma directa con la primera de esas cintas.

Cabrini-Green ha dejado de ser el ghetto que las autoridades deseaban y ha comenzado a cambiar su imagen para dar paso a una nueva comunidad con mejores ingresos económicos. A una de las casas llega una joven pareja de un pintor y una directora de una galería artística, quienes ocultan un pasado que los liga a la zona y la leyenda de “Candyman”, un ente sobrenatural que asesina a todo aquel lo invoca.

Dirigida por Nia DaCosta (quién llamó la atención con su cortometraje “The Black Girl Dies Last”) en esta ocasión tiene el grave problema de trabajar con un guión y producción de Jordan “Odio-A-Todos-Los-Que-No-Son-De-Mi-Raza” Peele, lo que si bien no le impide realizar un excelente estilo visual donde destaca sobre todo la recuperación de las sombras chinescas ahora como animación, si tiene que lidiar con un guión carente de ritmo, que desaprovecha el slasher sobrenatural de Candyman para centrarse en un relato que habla de la forma los barrios comienzan a gerintrificarse y, sobre todo recalcar que “Black Live Matters” porque los policías solo sirven para matar negros inocentes siempre.

La película es protagonizada por Yahya Abdul-Mateen II y Teyonah Parris, quienes merecerían un mejor guión, destaca Nathan Stewart-Jarrett como el típico personaje chistosito a chaleco de las cosas hace Peele, quien además realiza una caricatura estereotipada de un miembro de la comunidad homosexual. Eso sí, todos los actores blancos son engreídos, antipáticos y patéticos. Hay que señalar que de nuevo hay vistazos a Virginia Madsen y a Tony Todd.

Lo más destacado de la cinta es sin duda la forma en que retoma todo lo de la cinta de 1992 para realizar una secuela donde los detalles que las emparejan son poco menos que de una gran maestría, desde la forma se retoman personajes a la manera en que se muestran los cambios de la zona, creando una secuela que, si bien se puede ver sin conocer la anterior, si se llega con la otra en mente se convierte en más disfrutable.

Candyman” no es una cinta de terror, no es una película que busca ser un slasher, es una película que desaprovecha al personaje para forzar los temas de su productor, los cuales, si bien son suavizados por la directora, si están presentes y en el producto final pesan más que la figura misma del ente sobrenatural, quien ahora se le busca posicionar como un héroe y ejemplo a seguir para la comunidad negra norteamericana. Si amas a Peele y sus productos te agradará, pero si buscas una cinta de terror digna, hasta “Candyman: Day of the Dead” tiene más sentido.

Candyman

Director: Nia DaCosta

Guión: Jordan Peele / Win Rosenfeld / Nia DaCosta