“OK Está Bien” no, por supuesto que eso ni de broma lo está

Hay películas destinadas a la polémica, ya sea por su creación, por sus intérpretes, por su producción, por lo que la trama maneja, es en este tipo de cintas donde podemos encasillar “Ok Está Bien”, Opera Prima de Gabriela Ivette Sandoval, la cual busca instalarse en la desfachatez y el humor negro.

Mariano vive con su madre a sus 30 años, imparte clases de cine a un grupo de adultos mayores que no están nada interesados en sus desvaríos y se la pasa viendo películas para encontrar la inspiración necesita para escribir un guión de cine perfecto. Cuando a la casa llega a vivir su primo de 15 años, su mundo se trastoca, sobre todo cuando conoce a su novia, una niña de la misma edad que es aficionada al cine.

Se tiene que reconocer que Gabriela Ivette Sandoval tiene una gran mano para llevar una historia de anécdota mínima que va de la comedia negra al drama desaforado sin perder nunca las riendas de lo que está creando, apoyándose en un guión ingenioso que no deja de lanzar dardos envenenados a lo que se realiza en el país, donde el refrito del refrito es lo que consigue los apoyos y la distribución y los premios.

La cinta es protagonizada por Roberto Andrade Ceron (autor del guión) mejor conocido con el sobrenombre del “Tio Robert”, estandopero mexicano que tiene gran aceptación en el circuito. Con un personaje a su medida logra hacernos partícipes de su vida y actos, creando un personaje repulsivo, lleno de vicios y pocas virtudes más allá de su amor al cine, ególatra y sin ética. A su lado destacan Ángel Alvarado, Gabriela de Corzo e Isabella Argudín quien da vida a la musa del protagonista.

Quizá los mejores momentos de la cinta se dan cuando el personaje principal nos muestra su día a día, la forma en que explota a su madre, su desinterés por nada que no sea el cine, el choque que le provoca la llegada del extraño y sobre todo, la presencia femenina de alguien ama el cine como él. Las burlas a las cintas de arte que sólo conquistan al público esnob de festivales, el afán de sólo producir pornomiseria de las productoras, el eterno creer que el cine de la época de oro es el único vale la pena, el buscar posicionar al guionista en una industria lo invisibiliza, todo eso funciona.

La cinta busca rendir tributo a “Manhattan” (Allen) sobre todo en sus imágenes y manejo de situaciones pero olvida algo fundamental, aquello que a finales de los 70s no era visto como algo tan prohibido hoy en día es no sólo impensable sino penado. El amor que despierta la quinceañera en el treintón protagonista no sólo tensa sino que causa repulsión cuando se consuma con un acostón en el sofá de la casa, el cual busca justificarse con el hecho de que ella ya ha mantenido relaciones antes, pero sin evitar el acto de estupro que se menciona, cierto no vemos nada en pantalla, pero la forma en que el protagonista sale inmune de ello y donde a nadie le importa más allá del efecto tiene en su primo, muestra que en la realidad no importa una violación siempre y cuando no destruya a un hombre. Este puede ser el peor punto de la cinta, el cual deja una sensación de repulsión, más no de incomodidad, sólo un poco de molestia por la poca sensibilidad ante el hecho consumado.

Ok Está Bien” es una comedia que logra pasar al drama sin perder el rumbo, con un momento que sólo prueba la escasa estabilidad del protagonista, que divierte a pesar de todo. Y sólo falto una toma del Puente de Nonoalco para cerrar perfecta la idea de la cinta de Allen.

Los invitamos a ver el tráiler.

Ok Está Bien”,

Director: Gabriela Ivette Sandoval

Guión: Roberto Andrade Ceron

Con: Roberto Andrade Ceron “Tio Robert”, Ángel Alvarado, Gabriela de Corzo e Isabella Argudín

País: México 2019

Duración: 91 minutos


Imprimir   Correo electrónico