“Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” o Marvel la hace de nuevo

Tomemos un personaje perdido de los comics que sólo recuerda un reducido grupo, busquemos un director que se ha especializado en dramas sociales, démosle peso a actores que no casan con la imagen del superhéroe norteamericano estereotipado, busquemos recrear la estética de las cintas chinas de fantasía, hagamos una licuadora de ellos, mandémosla a estreno en cines y, oh sorpresa, parece todos los elementos elegidos fueron cuidadosamente seleccionados. “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings) se convierte en la verdadera punta de lanza de la nueva fase de Marvel, una que promete no sólo en sus secuencias de acción sino en buscar darle una estética distinta en el tratamiento visual y social.

Hace mil años Xu Wenwu se hizo con los diez anillos legendarios que le dan poderes y vida eterna. Cuando conoce a la guardiana de la ciudad mítica de Ta Lo ambos se enamoran y tienen dos hijos, Shang-Chi y Xu Xialing, él es entrenado para volverse un asesino sin emociones, ella se entrena a escondidas de su padre. A la muerte de la madre Shang-Chi abandona todo. Diez años después deberá buscar de nuevo a su hermana para que juntos intenten frena a su padre que está a punto de desatar el caos en el mundo.

Dirigida por Destin Daniel Cretton, “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” no sólo es una magnífica cinta de presentación de personajes, sino que es un sentido homenaje al cine de fantasía chino de todos los tiempos, es imposible no ver los ecos de “El Tigre y el Dragón” (臥虎藏龍) o “Héroe” (英雄) y de cosas como “El maestro borrachón” (醉拳). El director además logra transmitir amor y respeto por las leyendas chinas. Además revela una increíble mano para las secuencias de acción, sea en espacios cerrados cuerpo a cuerpo, a contra criaturas míticas.

La cinta es protagonizada por Simu Liu y Tony Leung como el hijo y el padre que se enfrentan, pero es en sus personajes femeninos donde la cinta en realidad encuentra sus mejores momentos, Meng'er Zhang como la hija es sorprendente en su fuerza y carácter, el papel de la guardiana actual de Ta Lo es para Michelle Yeoh, destacando totalmente la presencia de Awkwafina, quien continua mostrando sus dotes naturales a la comedia pero que una vez se pone el traje de guerrera, impacta por el porte le da.

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” es el tipo de cintas que han hecho el MCU tenga la legión de admiradores tiene, es el tipo de cine que te hace emocionar con lo que pasa en pantalla, que te hace preocupar por sus protagonistas, que son un espectáculo visual, lleno de colorido, que inflama la imaginación y que disfrutas totalmente. Además, recae más en la fórmula de las cintas chinas del género que en las hollywoodenses. Y lo mejor de todo es que nos hace olvidar el pésimo sabor de boca nos había dejado la cinta de "Black Widow".

Sin lugar a dudas “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” es el tipo de películas se disfrutan en pantalla grande, la más grande que encuentres, en IMAX, con un gran sonido, si están buscando un pretexto para regresar a las salas esta puede ser una gran opción, siempre respetando los protocolos de seguridad, vacunados de ser posible.

La cinta tiene una secuencia en medio de créditos y una postcréditos. Los invitamos a ver el tráiler.

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings)

Director: Destin Daniel Cretton

Guión: Dave Callaham / Destin Daniel Cretton / Andrew Lanham

Con: Simu Liu, Awkwafina, Meng'er Zhang, Fala Chen, Florian Munteanu, Benedict Wong, Michelle Yeoh, Ben Kingsley, Tony Leung

Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Pictures

Fecha de estreno: 03 septiembre 2021

País: Estados Unidos

Duración: 132 minutos


Imprimir   Correo electrónico