"Fahim: La Historia de un Sueño" o juguemos a que si sabemos lo del ajedrez

Las historias de refugiados siempre buscan chantajear al espectador con historias llenas de humanidad, donde el llanto es primordial y la victoria de la unión perdura. La cinta "Fahim: La Historia de un Sueño" (Fahim) recurre a todos los estereotipos imaginables, añadiendo en esta ocasión el hecho de estar basada en algo real e involucrar el ajedrez como motor que desencadena varias cosas.

Obligado a huir de su Bangladesh natal, el pequeño Fahim y su padre dejan al resto de la familia para viajar a París. A su llegada, comienzan una verdadera carrera de obstáculos para obtener asilo político, con la amenaza de ser expulsados en cualquier momento. Gracias a su don para el ajedrez, Fahim conoce a Sylvain, uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia.

Dirigida por Pierre-François Martin-Laval, “Fahim” es una cinta que no descubre el hilo negro de nada, que sólo se dedica a contar una historia predecible hasta el hartazgo, que desaprovecha la historia y las posibilidades de jugar con el ajedrez y el espectador, que se dedica a filmar algunas de las peores secuencias del cine del juego, donde nunca involucra al espectador en ellas y, donde error fatal, asume la gente entiende la terminología.

La cinta tiene sus mejores elementos en sus dos protagonistas, un increíble Ahmed Assad, quien da vida a Fahim, y Gérard Depardieu, quien se dedica a lo mismo que ha hecho en sus últimas cintas, proyectar su carisma mientras realiza actuaciones flojas y cada vez más rutinarias.

"Fahim: La Historia de un Sueño" intenta inflamar los sentimientos de solidaridad con aquellos se han visto obligados a dejar todo por sobrevivir, pero es tan esquemática que sólo aquellos interesados en ser conmovidos ramplonamente lograrán sentirse identificados y caer en ello. Bajo su riesgo.

Los invitamos a ver el tráiler.

"Fahim: La Historia de un Sueño" (Fahim)

Director: Pierre-François Martin-Laval

Guión: Pierre-François Martin-Laval

Basado en el libro “Un roi clandestin” de Fahim Mohammad / Xavier Parmentier

Con: Gérard Depardieu, Ahmed Assad, Isabelle Nanty, Mizanur Rahaman, Pierre-François Martin-Laval, Pierre Gommé, Didier Flamand, Emmanuel Ménard, Lola Zidi-Rénier, Alfredo Lorenzo, Lila Guennas, Axel Keravec, Corinne Valancogne, Mylène Wagram, Fahim Mohammad

Distribuidor: Sky Media Distribution

Fecha de estreno: 16 octubre 2019 (Francia) 03 septiembre 2021 (México)

País: Francia

Duración: 107 minutos


Imprimir   Correo electrónico