“Sin Tiempo Para Morir” el legado de 25 cintas de alguien llamado Bond, James Bond

La saga de James Bond es indiscutiblemente una de las piezas angulares del mundo del espionaje y de las aventuras con las que todos podemos fantasear y soñar, desde sus inicios en 1962 a la fecha diversos actores han encarnado a este personaje, tocándole el turno a Daniel Craig de llevar al personaje en una espiral que catapulta a éste a niveles insospechados, siendo “Sin Tiempo Para Morir” (No Time to Die) la quinta vez que le interpreta.

Cuando James Bond descubre la posibilidad que Madeleine Swann le haya traicionado se aleja del mundo de forma total, pero es sacado de su autoexilio por Felix Leiter, quien le suma a una misión para encontrar un científico desaparecido. Cuando las cosas se complican, Bond deberá entender que el mundo en el que él trabajaba ha cambiado totalmente y ya no es tan sencillo el reconocer lo que es el bien o el mal.

Dirigida por Cary Joji Fukunaga, “Sin Tiempo Para Morir” es un impresionante repaso por la saga entera del personaje, situación que aprovecha el director para desarrollar la sensibilidad que ya habíamos visto en “Sin Nombre” (2009) con la tensión política de “Beasts of No Nation” y la obsesión por el detalle de la serie “True Detective”. El director logra imprimir un sello distinto a esta cinta sin perder nunca de vista que es una película de Bond, brindando al espectador la espectacularidad que desea y las acrobacias de las escenas de acción sin caer en el exceso de efectos especiales generados por computadora.

Es de destacar el guión de Neal Purvis, Robert Wade, Cary Joji Fukunaga y Phoebe Waller-Bridge, el cual amalgama detalles de todas las cintas pasadas de la saga, llevando al fan de estas cintas a momentos que le recordarán ecos de cada actor ha interpretado a Bond, así como momentos cruciales de sus cintas emblemáticas, todo sin caer en el fan service sin sentido, manteniendo una coherencia con lo que ocurre en pantalla y que emociona a cada paso.

La cinta cuenta de nuevo con Daniel Craig, Léa Seydoux, Ben Whishaw, Naomie Harris, Jeffrey Wright, Christoph Waltz y Ralph Fiennes, agregándose Ana de Armas (quien en su breve intervención logra capturar toda la atención y explotar su energía en pantalla), Dali Benssalah, Billy Magnussen y como el “gran” villano, Rami Malek quien a pesar de su esfuerzo sigue repitiendo los clichés de su actuar desde “Mr. Robot”, quien a pesar de que sin duda en papel el personaje es impresionante, logra hacerlo una mala caricatura por momentos, el punto más bajo de la cinta sin dudas aunque sin perder nunca el estilo megalomaniaco de los villanos de la saga.

En esta ocasión la secuencia de títulos es acompañada por el tema homónimo interpretado por Billie Eillish, escrito por ella y Finneas O'Connell, el cual es completamente adecuado para el tema de la cinta, además de ser una sorpresa por ser la artista más joven en grabar un tema oficial de la saga.

Sin Tiempo Para Morir”, irónico título, es la oportunidad perfecta para repasar la saga y para cerrar también el concepto de lo que ha sido Bond, quien al final de cuentas es un hijo de la guerra fría, un espía surgido del frio, un remanente de esos años y esa ideología, y si bien en la etapa de Craig lo pudimos seguir en un viaje de humanización del personaje, aún arrastraba todas esas cuestiones, las cuales son mencionadas y criticadas en esta cinta, abriendo la puerta para que en el futuro, con el nuevo Bond, se gire a nuevos horizontes más allá de esos ámbitos políticos. Unos de los detalles no se pueden dejar de mencionar es que también se abre la posibilidad de que en un futuro se confirme una de las tantas teorías sobre el nombre del personaje, el cuál sería un nombre clave más allá del nombre verdadero de quien ostenta el 007, el cual, dicho sea de paso, se confirma como un número más, sin que eso implique deba ser de un hombre o mujer, recayendo la importancia en el nombre.

Sin Tiempo Para Morir” es un gran cierre para la etapa de Daniel Craig como Bond y es un gran homenaje a las 25 cintas de éste personaje. Emotiva, llena de impresionantes secuencias de acción (esa secuencia de la moto aterrizando, si, aterrizando en el camino es más que impactante, así como toda la secuencia del enfrentamiento en la isla) y con un final donde parece que los fuegos artificiales estallan frente al espectador, todo deja la vara muy alta para futuras cintas, porque sí, al final de créditos, el eterno “James Bond Will Return” no sólo nos deja una promesa sino una gran expectativa.

Sin Tiempo Para Morir” (No Time to Die)

Director: Cary Joji Fukunaga

Guión: Neal Purvis / Robert Wade / Cary Joji Fukunaga / Phoebe Waller-Bridge