“Venom: Carnage Liberado”  como un comic, trepidante pero...

En 2018 se estrenaría la adaptación cinematográfica de “Venom” personaje emblemático del universo del Hombre Araña, creado por David Michelinie y dibujado por Todd McFarlane, el cual se convertiría en uno de los enemigos más grandes del arácnido, a la par que su aliado por momentos. En su primera aparición el personaje tuvo que lidiar con los problemas de no poder narrar sus orígenes acorde a los comics por derechos de autor y reinventar todo a su alrededor. Ahora llega su secuela, “Venom: Carnage Liberado” (Venom: Let There Be Carnage) la cual si bien es superior a la anterior sigue sin convencer sobre el personaje.

Cuando Cletus Kasady muerde a Eddie Brooks surge un nuevo simbionte en él, con quien armará equipo para salvar a la pareja del primero, prisionera en una cárcel de alta seguridad, y eliminar a Venom y así dominar el planeta. Ante esta nueva amenaza, Eddie y el simbionte negro deberán aprender a unir sus diferencias para detenerlos.

Dirigida por Andy Serkis (sí, el mismo Gollum), “Venom: Carnage Liberado” es una cinta que tiene sus altas y bajas, tiene la fortuna de contar con un guión lleno de referencias a los comics y sucesos importantes dentro de los mismos para el personaje, no tiene paja, va directo al grano, es como leer un comic, pero eso mismo le juega en contra, los ritmos cinematográficos no son iguales a los de la historieta, lo que hace la película se sienta como un cúmulo de situaciones que van desarrollándose sin ton ni son, haciendo que a pesar de su duración, por momentos se sienta aletargada y sin sentido.

La cinta es protagonizada por Tom Hardy, quien no puede dejar de interpretar a Brooks como un perdedor que se esfuerza demasiado para seguir siéndolo, muy forzado, los villanos recaen en Woody Harrelson y Naomie Harris, quienes carecen por completo de personalidad (una gran falla de la dirección que es incapaz de crear motivación en ellos) y que parecen decididos a reinventar a Mickey y Mallory Knox, no sólo en acciones sino en diversos detalles que recuerdan a esos personajes.

Al igual que en la pasada entrega, los encargados de llevar a “Venom” a la pantalla grande siguen sin comprender al personaje y hacen que por momentos la interacción entre éste y Eddie se asemeje mucho a aquella que tenían “Los Tres Chiflados”, haciéndoles ridículos, con un humor de pastelazo; siguen aferrados a que el simbionte es un ente simpático y necesitado de afecto, creando una ridícula secuencia donde, en un evento, suelta un discurso melodramático e insoportable. Además el CGI por momentos es bastante poco favorable y se ve demasiado falso.

Eso sí, las secuencias de acción son bastante entretenidas, aunque muchos momentos son saboteados por una edición que parece hecha con machete sin filo, logrando perder por momentos la coherencia de lo ocurrido o, peor aún, la continuidad de las cosas. Además, abusa de las tomas en la oscuridad, lo que hace se pierda mucho de los detalles de lo que ocurre, sin mencionar que nunca logra hacer lucir realmente a “Carnage” (que, dicho sea de paso, el momento dice el título de la película será sin duda uno de los más recordados por la pena ajena provoca).

Venom: Carnage Liberado” sin duda es superior a la cinta anterior, contiene grandes secuencias de acción, carece de cosas innecesarias, pero sufre de un humor ramplón, de una dirección por momentos poco atinada y de mostrar que aún no se logra entender al personaje principal. Esperamos que la siguiente entrega, vaticinada ya en la secuencia postcréditos, sea la consolidación y cambio del simbionte.

Venom: Carnage Liberado” (Venom: Let There Be Carnage)

Director: Andy Serkis

Guión: Kelly Marcel