“Distrito Olvido” un descenso a la violencia y recuperación en las periferias

La forma en que la violencia impregna las periferias de la ciudad es innegable, comparte rasgos distintivos en cualquier lado, sin importar la ciudad o país donde se ubiquen las personas, tal es el caso que plasma el documental “Distrito Olvido” que nos lleva a las periferias de Monterrey, aunque podría ser la ciudad de México o Guadalajara.

Dirigido por Thom Díaz, el documental surge de las historias que escuchaba cuando impartió un taller de fotografía para la Asociación Civil SUPERA, donde se buscaba darle a los jóvenes de la zona la oportunidad de desarrollar sus habilidades a través de la creatividad. En 2014 decidió ir un paso más allá del taller y tras sugerirles la idea de hacer un documental donde narraran sus historias, les alentó a llevarle a cabo.

En “Distrito Olvido” lo primero que golpea es oír las historias de violencia sexual de las adolescentes del lugar, una violencia que no tiene que ver sólo con desconocidos, sino con “amigos” que son capaces de atropellar la confianza para satisfacer sus necesidades, es brutal el relato de la violación de una de ellas y la forma en que lo supera.

Los relatos de como la violencia atrapa a todos no deja que el espectador logre superar lo que ve sin antes ser atrapado de nuevo, en una continua zozobra que muestra la incapacidad de los gobiernos en turno de poder romper años y años de marginación.

Distrito Olvido” cuenta con una increíble fotografía en blanco y negro que contrasta de forma irreal con lo que se narra, la belleza de las imágenes, por momentos, nos hace horrorizarnos aún más. La forma en que la estética no logra borrar lo atroz de algunos momentos es algo que se queda en la mente de los que ven el trabajo.

El documental se estrenó durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato 2021. Los invitamos a ver una entrevista de la cinta.

Distrito Olvido

Dir. Thom Díaz

Duración: 100 minutos

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico