“Los Días Francos” cuando la protagonista falla

Una de las cintas más esperadas en el Festival Internacional de Cine Guanajuato fue “Los Días Francos”, Opera Prima de Ulises Pérez Mancilla, quien tiene una carrera ya reconocida dentro de la industria fílmica mexicana por sus trabajos como guionista y director de cortometrajes, debutando con una cinta que a pesar de sus múltiples aciertos es saboteada por una terrible elección de su protagonista.

Amanda, madre soltera, busca alcanzar la fama como actriz profesional mientras debe dividir sus días entre audiciones y realizaciones de poca mota mientras debe hacerse cargo de su hijo Nico quien es testigo de los tropiezos profesionales de su mamá y víctima involuntaria de su abandono. Cuando ella conoce al dueño de la tienda de abarrotes, la relación entre los tres, toma un curso que sólo puede tener un final.

Los Días Francos” es protagonizada por Stephanie Salas quien demuestra su incapacidad de poder conectar con el público desaprovechando una cinta para su total lucimiento, la forma en que jamás logra hacer despegar su personaje, el de curiosamente una mala actriz, es un reflejo de su capacidad actoral, la cual es casi nula. Afortunadamente el papel de su hijo recae en Arturo de la Rosa, quien logra con su carisma y capacidad hacernos olvidar los malos momentos, y que quien con Alberto Santiago forma una complicidad que nos regocija e impacta.

La cinta alcanza sus mejores momentos en el entorno que el director desea crear, con alusiones al cine de la época de oro del cine mexicano, con una fotografía que nos lleva a un mundo de antaño, en las ropas usa su protagonista, con la cadencia de la historia que, irónicamente, es un viaje al revés de lo que el cine de esos años pactaba, siendo en esta ocasión el hombre quien se echa en los hombros el cuidar a otro, a ser el que aguanta.

Los Días Francos” es un trabajo que se sabotea con uno de los peores miscasts hemos visto en estos años, con una actriz que pudiera sacar adelante el personaje estaríamos hablando de una de las películas más importantes del año, pero lamentablemente todo queda en promesa y en ganas de que se acabe pronto la cinta para no sentir la tortura de la no actuación vemos.

Los invitamos a ver la presentación de la cinta en el GIFF, y un par de entrevistas,

Los Días Francos

Director: Ulises Pérez Mancilla