“Malibú” el choque como motor de vida / estafa / unión

Uno de los géneros que se le complican al cine mexicano es el de acción, el que parece condenado a los videohomes con tramas inverosímiles y actuaciones nada placenteras, logrando ser la delicia de aquellos fanáticos de ese estilo, pero que, en la pantalla grande, parece encaminado al desastre siempre. Por supuesto hay excepciones, algunas con mayor fortuna que otros, siendo ahora el turno de “Malibú” que sin ser perfecta logra ser lo que desea, una película para divertir al espectador sin mayor pretensión.

Gloria atraviesa una fuerte crisis en su vida: su marido infiel la ha dejado en la calle y es víctima de acoso sexual en su trabajo, mismo que está a punto de perder. Agraviada y confundida, Gloria tiene un aparatoso accidente automovilístico con Ernesto, quien se gana la vida provocando accidentes de tránsito a bordo de su Chevrolet Malibú 82. Ambos parecen ser justo lo que el otro necesita; sin embargo, la llegada de Gloria al universo de Ernesto provocará un cataclismo que cambiará para siempre sus vidas.

Opera Prima de Víctor Velázquez, “Malibú” es una de esas cintas que sorprenden por su propuesta, estamos ante una película que no escatima en lo que desea mostrar en pantalla, Si bien la cinta no es redonda ni perfecta si logra lo más importante, captar la vertiginosidad de las secuencias retrata, ver estos autos en persecución por la ciudad de México es fascinante y, como no, adictivo. Es innegable el placer de ver un automóvil explotar o dar tumbos en las calles.

Los dos protagonistas principales son Tiago Correa y Marisol Rivera, ambos correctos y logran transmitir las emociones de sus personajes, pero es ella quien brilla más, el verle conducir a alta velocidad por las calles y avenidas de la ciudad es algo que atrapa, ver el placer en su rostro mientras realiza algunas de las secuencias de acción nos hace agradecer que ella misma las realice y no un doble.

En realidad, los grandes protagonistas son los vehículos que vemos en la película, el “Malibú” del título y la manera en que lo vemos provocar los “accidentes” solo nos reafirma la fragilidad de las cosas hoy en día y la fuerza tienen las cosas del pasado, como pasa con las subtramas de la cinta, Esos vehículos también reflejan el interior de sus conductores, sobre todo el de Tiago y Marisol, quienes hallarán en ellos una extensión de su cuerpo.

También la cinta muestra los estragos del machismo en la sociedad, la forma en que la liberación todos alcanzamos nuestro pleno conocimiento, no deja de lado la forma en que la corrupción forma parte de la cultura de la impunidad.

La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine Guanajuato. Los invitamos a ver una entrevista con los involucrados.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con los involucrados en la cinta.

Malibú