“Los Hermosos Vencidos” viaje de descubrimiento del otro

Hay cintas que desde su marginalidad logran volverse universales, películas que no son sencillas de ver, de seguir, que en su aparente sencillez encierran un mensaje terrible, que atan, que liberan. Una de esas películas se exhibió en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, “Los Hermosos Vencidos”, que obtuvo una mención honorífica del jurado del certamen.

Una mujer y un hombre que se acaban de conocer transportan un cadáver por encargo hacia el norte de México. Cuando la policía los descubre en un control rutinario, se ven obligados a huir. Forzados a hacer equipo, irán abandonando su hermetismo y su desconfianza mientras tratan de hacer valer su único patrimonio: un muerto del que solo saben que vale dinero si logran llevarlo a su destino.

Opera Prima de Guillermo Magariños, “Los Hermosos Vencidos” es un extraordinario relato sobre las soledades destinadas a encontrarse, de los polos opuestos que en el fondo se repelen con la misma intensidad que son iguales en muchos aspectos. La cinta descansa en paisajes indómitos y llenos de una belleza salvaje que sirven para apuntalar el relato vamos descubriendo.

La película es sobre todo sus protagonistas, Diego Calva que muestra una fragilidad que nos recuerda los peores momentos de la depresión podemos caer, de la eterna lucha de confiar en el otro, de no ser alguien se aísla a pesar de todas las viscitudes va hallando, y, como su compañera de viaje, Tania López nos entrega un personaje brutal, lleno de matices, dueña de una libertad que le lleva a crear muros a su alrededor para no ser lastimada. Los diálogos que intercambian nos llevan a dos visiones del mundo que, a pesar de lo que podría pensarse, no mienten uno del otro, se complementan y ejemplifican en su totalidad esa idea de que todo depende del cristal con que se mire.

Los Hermosos Vencidos” es una cinta que más que perderte en la historia, que refleja la violencia en el país y la impunidad con la que los criminales actúan, está hecha para que experimentes una vivencia cinematográfica, donde te pierdas con las imágenes en la pantalla, donde puedas identificarte con la forma de pensar de uno u otro, o de los dos dependiendo del momento te encuentres en la vida.

Un trabajo que sin duda debe apreciarse con calma y, sobre todo, debatirlo saliendo de la sala.

Los invitamos a ver una entrevista con su director y protagonista, así como el tráiler.

Los Hermosos Vencidos