“Fiesta Nacional” una mirada a las tradiciones mexicanas

Fiesta Nacional (Estabularasa)” es un documental que tiene claras sus intenciones, lo suyo más que un canto de amor a la tauromaquia es un trabajo que quiere plasmar la forma en que en México se viven las fiestas, las uniones de los habitantes de este país.

Bajo el carácter festivo de la cultura mexicana habitan los más ocultos misterios de su identidad. Una mirada a la vida y obra de Kena, una artista wixárrika, Diego, un torero de dinastía centenaria y Arturo, un albañil que interpreta a Jesucristo.

Fiesta Nacional” es una cinta que a través de tres personajes nos lleva a recorrer los apegos de los mexicanos, de la forma en que en este país se siguen tradiciones más allá de lo que se cree y espera. En la historia de Kena vemos la forma en que los pueblos originarios se apegan a la madre tierra; en la de Diego Silvetti nos lleva al rito del sacrificio a través de las corridas de toros como parte de las tradiciones que llegaron de España; Arturo, que interpreta a Cristo en la Pasión de Milpa Alta, es el ejemplo perfecto del sincretismo cultural que vive México.

Augusto De Alba, director del trabajo, toma como inspiración las ideas de Sergei Eisenstein, de su malogrado film “¡Qué Viva México!”, para realizar un trabajo que descansa en poderosas imágenes donde el choque de las diferentes historias mueve a la reflexión y van catapultando todo, hasta llegar al gran final, donde somos testigos de como cada uno vive, dentro de sus actividades, una fiesta. Una fiesta que pierde sus colores al estallar, como un anticlímax que nos recuerda que lo importante es, en muchas ocasiones, lo que nos lleva a ella.

Fiesta Nacional” estreno en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, les invitamos a ver una entrevista con su director.

Fiesta nacional (Estabularasa)

Dirección, guión:  Augusto de Alba