“Ghostbusters: El Legado”, Sí, aún sabemos a quién vamos a llamar

En 1984 se estrenaría una cinta que combinaría la comedia, la acción y elementos sobrenaturales, “Los Cazafantasmas” (Ghostbusters, la cual pronto se convertiría en un éxito absoluto, consolidando la carrera de sus protagonistas. Tras una secuela de 1989, una serie animada (The Real Ghostbusters 1986–1991), videojuegos (el del 2009 retomaría la historia que esperaban desarrollar en una tercera entrega cinematográfica) y un intento de reboot femenino (2016), ahora llega la tardía tercera parte que tanto sirve como cierre de historia para los cazafantasmas originales como un pase de estafeta a nuevas generaciones de actores.

Cuando el doctor Egon Spengler fallece, su hija y nietos se trasladan a Summerville, Oklahoma, donde comenzarán una nueva vida. Cuando Phoebe, su nieta, encuentra los objetos que éste usaba para cazarfantasmas, descubre el pasado de su abuelo y junto a su hermano, Trevor, su nuevo amigo Podcast y Lucky, deberá hacer frente a una serie de eventos sobrenaturales que amenazan con destruir el mundo.

Dirigida por Jason Reitman, hijo de director original de las dos primeras entregas, “Ghostbusters: El Legado” (Ghostbusters: Afterlife) es un canto a la nostalgia al cine que se hacía en la década de 1980, captura de forma correcta el espíritu de las cintas de esos años a la par que logra traerles a las nuevas generaciones. Y quizá lo más importante es que logra balancear la comedia con lo serio y lo sobrenatural, sintiéndose completamente orgánica a las otras películas.

La cinta es protagonizada por Mckenna Grace quien es perfecta como la nieta de Egon, logra ser lo suficientemente simpática mientras va dejando su escepticismo y comienza a entender el legado de su familia. Finn Wolfhard, como su hermano, logra dejar atrás la imagen de su personaje de “Stranger Things” dando vida a un adolescente que debe afrontar el dejar todo atrás para vivir en un lugar nuevo alejado de lo que conoce. Acompañándoles en la aventura esta Celeste O'Connor como el interés amoroso de Finn y Logan Kim como el amigo de clases de Mckenna, quien resulta el cómplice perfecto para ella, la forma en que desarrollan su amistad es primordial para la película y nos brinda momentos muy divertidos. Acompañando a los menores se encuentra, como la hija de Egon, Carrie Coon, y como el maestro escolar Paul Rudd, quienes son un gran apoyo sin que sean los protagonistas, sin dejar de tener alguna escena para su lucimiento personal. Y claro hay cameos, anunciados desde el rodaje de la cinta, todos dejando su huella en la mente de los fans en su aparición.

Pocas veces un título de una cinta es perfecto, tanto en su versión original como el elegido para México, mientras el título original sirve para entender que la lucha va más allá de la vida, el usado para nuestro país habla d la profundidad de lo que la familia de Egon va a hallar, un legado de amor familiar y de profesión.

Ghostbusters: El Legado” encuentra sus mejores momentos en el tercer acto, pero es en el segundo donde la nostalgia encuentra sus mejores momentos, desde el ver de nuevo una trampa para fantasmas, pasando por el uso de las pistolas de protones, el ver viejos fantasmas de otros lados no sólo de las películas, por supuesto el Ecto-1 circular. Además es notorio el deseo de rendir homenaje a otras cintas, siendo “The Goonies” (Donner 1985) la más notoria ya que el personaje de Podcast no deja de recordarnos a Clark "Mouth" Devereaux.

Ghostbusters: El Legado” es una perfecta despedida a todo lo que las otras dos películas habían hecho, a la vez nos deja con muchas ganas de ver a esta nueva generación de Cazafantasmas en plena lucha contra lo sobrenatural. Una cinta que apela a la nostalgia, pero no se estaciona en ella, motivando al espectador a ver nuevas aventuras. Y sí, saldrán de la sala de cine recordando los pasos y cantando de nuevo eso de "Who you gonna call? Ghostbusters! I ain't 'fraid of no ghost"

La cinta fue seleccionada como la cinta de clausura de la edición del 2021 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ghostbusters: El Legado” (Ghostbusters: Afterlife)

Director: Jason Reitman