“Eternals” el fin de los tiempos y el comienzo del futuro

La nueva fase de Marvel continúa desconcertando a todos, aún no parece mostrar el camino que seguirá y que el planteamiento de las ideas será lento y desconcertante, tal y como sucede con la nueva cinta del MCU, “Eternals” la que se convertirá en una de esas cintas polémicas donde la mayoría de los espectadores saldrán decepcionados ante una película que se aleja del concepto tienen de lo que debe ser el cine de superhéroes.

Los Eternos (Ajak, Thena, Sersi, Ikaris, Kingo, Sprite, Phastos, Makkari, Druig y Gilgamesh) son enviados a la Tierra para proteger a sus habitantes de los Deviants, una raza depredadora que diezma a la población. Tras muchos años sin avistamiento de estos últimos, nuevos ataques son detectados, por lo que deberán unir fuerzas de nuevo para salvar a la humanidad y dejarla enfrentar el futuro para el que fueron preservados.

Eternals” es dirigida por Chloé Zhao quien le imprime su sello totalmente a esta producción, lo que le juega en contra para todos aquellos acostumbrados a la acción vertiginosa y hueca. En esta ocasión la cinta se toma su tiempo en ir desarrollando sus ideas, en ir preparando el terreno para la batalla final. Lo que ahora tenemos es una película de superhéroes que busca tener el aspecto y ritmo de las cintas indies, de hecho, es posible hallar los paralelismos visuales aquí con las otras cintas de la directora, siendo “Nomadland” la más conocida.

La cinta tiene un cast impresionante, lidereado por Salma Hayek como Ajak, la lideresa del grupo, a su lado Gemma Chan (Sersi) como la encargada de reunir a todos los Eternos resalta, acompañan Richard Madden (Ikaris), Kumail Nanjiani (Kingo), Lia McHugh (Sprite), Brian Tyree (Phastos, el primer héroe abiertamente homosexual en el MCU), Lauren Ridloff (Makkari, la primer heroína sordomuda del MCU), Barry Keoghan (Druig), Don Lee (Gilgamesh) y Angelina Jolie (Thena) quien sorprendentemente no molesta en pantalla, no arruina la cinta como lo ha hecho en los últimos años. Se debe destacar la participación de Kit Harington como Dane Whitman, el mismo Black Knight y la hilarante presencia de Harish Patel

Eternals” no es perfecta, le sobra demasiado metraje para serlo, pero es una propuesta diferente de lo que podría ser el cine de superhéroes, uno más humano y sensible, alejado por supuesto de la línea de la segunda etapa del MCU y de los lastimeros intentos de Zack Snyder de hacer cine serio, con este último la diferencia es que Chloe si es una directora con talento. La cinta abusa de las escenas contemplativas y por momentos de un ritmo cansino, sobre todo en la secuencia del Amazonas, pero logra solventar las secuencias de acción de una forma dinámica y divertida. Además es muy llamativo que no teman mencionar a superhéroes de DC y confundirles con algunos de los protagonistas

Chloé aprovecha su oportunidad para intercalar diversos lugares importantes para la historia de la humanidad, desde Mesopotamia pasando por la gran Tenochtitlan, jugando con las leyendas de la antigüedad, como la del vuelo de Ícaro al sol o la de la fuerza de Gilgamesh. La cinta busca dar la idea precisa de que la humanidad existe por un propósito debidamente agendado por entes de otros planetas, dispuestos a modificar las cosas a sus intereses.

Eternals” no es la típica cinta hueca de superhéroes, tiene otros intereses, aunque sigue sin dar demasiadas pistas a donde se dirige la nueva etapa del MCU, si promete muchas sorpresas y grandes momentos a los que tengan la paciencia para atestiguarle. Es una cinta le exige al espectador una atención al detalle que no todos estarán dispuestos a darle.

Eternals

Director: Chloé Zhao

Guión: Chloé Zhao / Patrick Burleigh / Ryan Firpo / Kaz Firpo