“La Crónica Francesa” un divertimento que canta su amor al periodismo

Escuchar que Wes Anderson va a presentar una nueva película de inmediato hace que hasta los influencers sepan lo que deben decir, todos hablaran (aún sin haberla visto) de su extraordinaria obsesión por la simetría, por sus personajes estrafalarios, de su fino humor, dirán es una obra maestra que está a la altura de sus mejores trabajos y luego verán la cinta para reafirmar todo lo que en su cabeza han imaginado. Su más reciente trabajo “La Crónica Francesa” (The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun) no es la excepción.

“The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun” va a cerrar sus puertas tras la muerte de su editor, Arthur Howitzer Jr. Cómo último número se editará una edición especial con una crónica y tres reportajes previamente publicados y que fueron importantes para la revista.

“La Crónica Francesa” es un divertimento de Anderson, eso hay que dejarlo claro, no es una cinta de altos vuelos, es un trabajo que innegablemente tiene su sello pero que no tiene el mismo peso de cintas como “Moonrise Kingdom” o “The Grand Budapest Hotel”, lo que no le hace una cinta olvidable sino algo más ligero que nos permite disfrutar las obsesiones del realizador sin involucrarnos en tramas intrincadas, sino en cortometrajes que al final del relato conforman un todo.

El primer acto que vemos es “The Cycling Reporter” protagonizado por Owen Wilson, quien nos lleva a recorrer las calles del barrio de Ennui (término francés para designar el aburrimiento) donde podemos atestiguar los cambios ha pasado la zona, la mayoría cosméticos y que muestran sólo como cambia el término de algunas cosas pero que en el fondo siguen designando lo mismo.

Le sigue “The Concrete Masterpiece” historia de un pintor encerrado por un acto de violencia que desarrolla en la prisión su obra maestra. El segmento tiene como actores a Tilda Swinton, Benicio del Toro (completamente mesurado como tenía mucho no lo veíamos), Adrien Brody, Henry Winkler y Léa Seydoux (quien como la modelo del pintor seduce sin dudas).

“Revisions to a Manifesto” nos lleva a los entretelones de una huelga estudiantil condenada al fracaso por sus líderes. Frances McDormand nos demuestra que podría interpretar a una piedra y convencernos si lo desea, mientras Timothée Chalamet naufraga sin remedio y que comienza a mostrar que quizá ha tenido dos golpes de suerte en su trabajo pero que no tiene la madera para convertirse en un actor memorable.

El último segmento es “The Private Dining Room of the Police Commissioner” donde el cronista culinario del diario es testigo de una noche de locura en la estación de policía. Jeffrey Wright se roba el segmento, seguido por Mathieu Amalric, Stephen Park, Edward Norton y Saoirse Ronan, quien con un par de tomas nos hace caer a sus pies.

Y si bien, pareciera que se cuadro actoral es suficiente, tenemos en breves papeles a otros grandes actores como Bill Murray, Elisabeth Moss, Jason Schwartzman, Griffin Dunne, Rupert Friend, Christoph Waltz, Liev Schreiber, Willem Dafoe entre otros. Además, la narradora de la historia es Anjelica Huston. Lo que nos lleva a considerar que Wes Anderson es el nuevo Woody Allen, el director donde todos los actores desean tener una breve aparición en pantalla.

La Crónica Francesa” es un ejercicio de estilo donde su director experimenta de nuevo con su narrativa y con formas de resolver situaciones de la forma más ingeniosa posible, por ejemplo, la resolución de lo ocurrido en el último segmento es una genialidad increíble, además que en ese relato se da el lujo de rendir un homenaje a “Les Vampires” de Louis Feuillade. Es innegable que encontramos en ella la simetría de la que hasta los menos conocedores ubican, sus personajes estrafalarios, su por momentos teatral puesta en escena, es brutalmente deslumbrante el timing que uso para darle vida a las situaciones vemos, la simple secuencia de como arranca el día a día en la calle es toda una cátedra del manejo de la coreografía en algo no musical.

La Crónica Francesa” es una carta de amor al periodismo, a los periodistas, a aquellos que investigan, entrevistan, buscan los datos para hacer su trabajo. Le rinde un homenaje sincero y apasionado a pilares como Harold Ross, Joseph Mitchell, se sumerge al estilo gonzo de Hunter S. Thompson donde el periodista es el eje de lo narrado, es una película que recuerda que el ser periodista va más allá de pararse ante una cámara o micrófono y decir las primeras estupideces les vengan a la mente o a repetir lo que encuentran en redes. Es un trabajo que desnuda la pasión de escribir y de relatar algo de una forma apasione a quien le encuentre.

La Crónica Francesa” (The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun)

Director: Wes Anderson

Guión: Wes Anderson

Con: Anjelica Huston, Owen Wilson, Bill Murray, Elisabeth Moss, Jason Schwartzman, Fisher Stevens, Griffin Dunne, Wally Wolodarsky, Anjelica Bette Fellini, Bruno Delbonnel, Tilda Swinton, Benicio del Toro, Adrien Brody, Léa Seydoux, Lois Smith, Henry Winkler, Bob Balaban, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Lyna Khoudri, Alex Lawther, Rupert Friend, Christoph Waltz, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Stephen Park, Liev Schreiber, Edward Norton, Willem Dafoe, Saoirse Ronan

Distribuidor: Searchlight Pictures

Fecha de estreno: 22 octubre 2021 (Estados Unidos) 11 noviembre 2021 (México)

País: Alemania / Estados Unidos