“Cordero” aprendiendo el concepto de maternidad

Hablar de cine contemplativo de inmediato nos pone a la defensiva, nos viene a la mente los torturantes filmes mexicanos donde jamás sucede nada y dónde el director-guionista-todólogo cree que la gente debe aceptar así es su arte, es entonces cuando al aparecer cintas como “Cordero” (Dýrið) podemos comprender que este tipo de películas, más allá de la pedantería nacional, sirven para trasmitir al espectador una serie de emociones e ideas que de otra forma estaría vedado acceder, creando una experiencia única y llena de posibilidades y matices.

María e Ingvar viven aislados en las montañas de Islandia, una noche una extraña entidad entra en su granja y deja preñada a una cabra, la cual da a luz a una niña con rasgos de animal y humano, a la cuál deciden cuidar como su hija. La llegada del hermano de Ingvar complicará el frágil núcleo familiar están creando.

Dirigida por Valdimar Jóhannsson, quien escribió el guión junto al poeta Sjón, “Cordero” es un trabajo excepcional que de entrada nos muestra que absorbió todo lo posible de Béla Tarr, quien forma parte de los productores de la película (y de cuya escuela egresa el director), con una cinta donde el paisaje y sobre todo los silencios son elementales para contar una historia atípica, que roza las leyendas, los mitos, la religión y el concepto del amor. Por cierto, ahora que esta de moda denostar el cine espectáculo por el cine de autor en algunos círculos, es importante señalar que el director ha trabajado en la parte técnica de cintas como "Rouge One", "Transformers: Age of Extinction" y "Fast and Furious".

Mal interpretada como una cinta de terror por muchos, “Cordero” es una alegoría sobre el amor, sobre la posesión, sobre la apropiación de otros para satisfacer nuestras necesidades sobre la de cualquier otro ser vivo. La cinta es una brutal reflexión sobre lo que hace humanas a las personas, sobre la maternidad, sobre el amor de pareja, sobre las luchas entre hermanos por superar al otro. Todo en un marco donde lo sobrenatural, la comedia, el romance y la intriga surgen en el momento menos esperado.

La cinta es protagonizada por Noomi Rapace, quien otorga uno de sus mejores trabajos en años, quizá el único sobresaliente en realidad tras la saga de “Millennium”, dotando a su personaje de miles de sutilezas, de detalles, de emociones, firme en sus ideas sin claudicar. Como su pareja Hilmir Snær Guðnason y Björn Hlynur Haraldsson como su cuñado complementan el cuadro. Otro personaje importante es el paisaje, es casi hipnótico el poder que tiene el lugar, apoyado por una inspirada fotografía de Eli Arenson, un entorno que nunca deja de ser enigmático, amenazador.

Cordero” es uno de los grandes filmes del 2021 y el poder apreciarlo en pantalla grande es un placer que todo cinéfilo que se precie de serlo debería experimentar y gozar, sufrir, una cinta que les dejará pensando, analizando, pero, sobre todo, sintiendo durante mucho tiempo.

Cordero” (Dýrið)

Director: Valdimar Jóhannsson

Guión: Sjón / Valdimar Jóhannsson