“King's Man: El Origen” una lección de historia posible

En 2015 Matthew Vaughn llevaría a la pantalla grande la novela gráfica “Kingsman, El Servicio Secreto” (Kingsman: The Secret Service) la cual tendría dos años después una secuela, “Kingsman El Círculo Dorado” (Kingsman: The Golden Circle), las cuales sorprenderían por su estilo visual y su apego al formato de historieta en todos los aspectos, teniendo a su favor el no ser complaciente, su brutalidad en las peleas y, sobre todo, un incansable afán de burlarse de lo políticamente correcto. Ahora llega a pantallas “King's Man: El Origen” (The King's Man) la cual se sitúa muchos años atrás a las anteriores y que se decide por un tono más sombrío y realista, sin perder por eso el espíritu de la saga.

Tras la muerte de su esposa en una emboscada, Orlando Oxford renuncia al uso de la violencia, dedicando su vida a cuidar a su hijo. Cuando estalla una gran guerra en Europa y su hijo desea enlistarse como voluntario, hará todo lo posible por impedir este acuda al llamado de las armas, pero al incrementar el riesgo de que Inglaterra sea desaparecida del mapa, deberá unir fuerzas con él para luchar por su país.

Dirigida como las anteriores por Vaughn, esta entrega podrá desconcertar a los que esperan una repetición de las anteriores, ahora el director se decide por un tono mucho más realista, más apegado a hechos reales, llevando la historia por los entretelones que causaron la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. La cinta se transforma de una cinta llena de ideas cada vez más disparatadas a una donde el apego "histórico" resulta fascinante y que puede hacer que muchos espectadores se pregunten lo poco saben de actos de esos años.

La cinta es protagonizada por Ralph Fiennes como el Duque de Oxford, Harris Dickinson como su hijo, y alrededor de ellos Gemma Arterton, Matthew Goode, Djimon Hounsou y Aaron Taylor-Johnson, pero son en los secundarios que interpretan a personajes históricos reales donde la película encuentra su grandeza, empezando por Rhys Ifans como el monje Grigori Rasputin (quien se roba literalmente la película), Tom Hollander como el Rey George, Charles Dance como Herbert Kitchener, Valerie Pachner como Mata Hari, August Diehl como Vladimir Lenin y Daniel Brühl como Erik Jan Hanussen.

Si bien la historia nos lleva por el atentado contra el archiduque Franz Ferdinand, pasando por el primer acto fallido, y la leyenda que rodeo los últimos momentos de Rasputín, no deja de lado el principal sello característico de estas películas, intrincadas secuencias de pelea física donde la espectacularidad no deja de sorprender, sobre todo la parte de la pelea con Rasputín, la cual sin duda será recordada por todos.

King's Man: El Origen” no sólo satisface la curiosidad de saber cómo se formó la agencia, sino que además nos deja con un gran interés por verles afrontar lo que fue la Segunda Guerra Mundial, cinta que podría realizarse una vez que pase la filmación de “Kingsman: The Blue Blood” la cual se ha anunciado entrará en producción en septiembre del 2022 para un estreno en 2023 y que cerrará las historias de las primeras dos cintas. Esperemos.

King's Man: El Origen” (The King's Man)

Director: Matthew Vaughn

Guión: Matthew Vaughn / Karl Gajdusek