“Pil. Una Princesa Cero Fresa” una aventura para toda la familia

El cine animado que llega a México parece dominado por lo hecho en Estados Unidos, por lo que cuando llega animación de otros lados es imposible no comparar los estilos de trabajo al respecto, mostrando muchas veces la poca competencia que existe al ser productos con poco que ofrecer, existiendo honrosas excepciones, como la cinta francesa “Pil. Una Princesa Cero Fresa” (Pil), la cual llega a carteleras este fin de semana.

En la ciudad medieval de Roc-en-Brume vive Pil, una niña huérfana que sobrevive robando comida del castillo con ayuda de sus peludos amigos. Cuando descubre que el heredero al trono ha sido convertido en una criatura con cuerpo de gato y cabeza de gallo, decide ayudarle con la promesa de recibir el tesoro del anterior rey, por lo que con ayuda de sus mascotas, un bufón y un escudero, se lanza a la aventura.

Lo primero debo pedirles es que olviden el horrendo complemento del título que le han puesto en español, “Una Princesa Cero Fresa”, y nos quedemos con su título original, “Pil”, ya que el usado en este país parece un llamado a ver una cinta con humor soez, ramplón y vulgar, cosa que carece por completo la cinta, la cual es una linda aventura para toda la familia que los menores van a disfrutar mientras los adultos no sentirán que están pasando una tortura. Así es, “Pil” es una cinta fresca, divertida.

La película busca que los pequeños ejerzan una reflexión sobre los valores de la amistad, de la honestidad, de no perder la identidad, de no dejarse seducir por el poder y olvidar sus ideas, todo mientras brinda diversión y, lo más importante, sin hacerlo explícito, sin que se sienta impostado o forzado, recurriendo a una historia de aventuras donde las risas, los mensajes políticos (el acompañante del bufón es una delicia), los clichés, todo funciona de forma correcta.

Pil” nos hace cuestionarnos el cuándo podremos desarrollar en México cintas animadas de esta calidad de una forma constante, no espaciadas cada mil años, lejos de las fórmulas agotadas de Ánima Estudios o los Huevocartoons, esperando que cintas como “Ana y Bruno” o “La Increíble Historia del Niño de Piedra” (por cierto, que toca los mismos temas que “Intensamente” de Disney pero muy MUY superior).

Pil” es una película que toda la familia disfrutará, gozará, llorará en algún momento, pero que le permitirá salir con muchas cosas que platicar y orientar a los menores sobre lo que realmente importa en la vida.

Pil. Una Princesa Cero Fresa” (Pil)

Dir. Julien Fournet

Estudio: TAT Productions

Distribuidora: Zima Entertainment

País: Francia 2021

Duración: 89 minutos

 


Imprimir   Correo electrónico