“Terror en el Estudio 666” en tiempos como estos es volver a la cordura

Invariablemente llega en la vida de las agrupaciones musicales que han permanecido unidas por muchos años la idea de hacer un largometraje que capitalice su popularidad, que le ofrezca a sus seguidores un vistazo a lo que son más allá de los reflectores, desde The Beatles y su “Hard Day’s Night” (Lester, 1964) han buscado crear una intimidad diferente con sus seguidores, con un mundo de fantasías donde se combinan las ideas tienen de ellos con lo que estos desean proyectar. Ahora toca el turno a Foo Fighters, quienes deciden hacer la aventura del lado del cine de horror, rindiendo un homenaje al género, de una forma satírica, “Terror en el Estudio 666” (Studio 666).

Dave Grohl se encuentra en un bloqueo creativo, lo que ha llevado a que el décimo álbum de Foo Fighters se encuentre retrasado, por lo que su manager les consigue una mansión para grabar ahí el disco, una donde en 1993 los miembros de una banda fueron asesinados por el líder de ésta. Durante la grabación del disco, Dave es poseído por el espíritu maligno del lugar, lo que lleva a la agrupación a fatídicas situaciones.

La cinta es dirigida por B. J. McDonnell, quien debutara con “Hatchet 3” y que ha labrado una carrera como operador de cámaras y director de videos musicales, quien logra crear una cinta que, sin perder nunca de vista el tono satírico, rinde homenajes a diversas cintas de horror mientras aprovecha a tope las personalidades de los miembros de la banda, creando un trabajo ágil, que mantiene el tono y que, a pesar de un algo flojo 2 acto, termina con un gran sabor de boca.

La película es protagonizada por los miembros de la banda: Dave Grohl, Taylor Hawkins, Nate Mendel, Pat Smear, Chris Shiflett, Rami Jaffee, Whitney Cummings, los cuales presentan versiones ficcionalizadas de ellos mismos, pero versiones que alimentan la leyenda de lo que sus seguidores ven, lo que crea una extraña comunión con el espectador, destacando sobre todo la personalidad de Smear.

Terror en el Estudio 666” no deja de demostrar su amor a cintas como “El Exorcista” (de la que tomará los rostros añadidos en el último corte y, claro, la mítica escena de la llegada del padre a la casa), “La Profecia” o “Demonios” de Bava (de la que copiará la imagen de los seres sobrenaturales). Además, no teme entrar al terreno del gore, explotarlo, bañar al espectador con las salpicaduras de sangre. Todo sin tomarse las cosas demasiado en serio, jugando con la historia, predecible a mares, pero que entretiene.

Quizá un elemento bastante llamativo es la ausencia de canciones de la agrupación, si bien se tocan algunos de sus riffs de guitarra más reconocidos, en realidad no escuchamos un tema de ellos, y el que escuchamos están grabando, un megatema de 40ytantos minutos, suena distinto a lo que la agrupación hace, más pesado, más denso, quizá porque el guitarrista invitado en él es el único Steve Vai, que le aporta otra sonoridad a la banda. Y un gran punto a favor es que el mismísimo John Carpenter es quien hace el score.

Terror en el Estudio 666” le volará la cabeza a los seguidores de la agrupación, les hará pasar un buen momento, quienes les perdonarán las fallas de ritmo e incongruencias y, que al final, les dejará deseando escuchar un sonido más pesado en ellos, como lo que hacen en la cinta.

Terror en el Estudio 666” (Studio 666).

Director: B. J. McDonnell

Guión: Jeff Buhler / Rebecca Hughes