“Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore”: Yates arruina todo de nuevo

La saga de “Fantastic Beasts and Where to Find Them” llega a su tercera entrega con “Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore” (Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore), la cual busca cerrar algunas de las preguntas presentadas en la segunda parte y que intenta reorientar la historia a nuevos cursos una vez que la segunda entrega había buscado llevarle por derroteros que parecían contradecir la historia ya conocida por los fans de “Harry Potter”, con resultados decepcionantes.

Dumbledore continúa en su búsqueda de romper el hechizo que lo une a Grindelwald, quien ha sido absuelto de sus crímenes contra los muggles y que busca ahora ser el Supremo Líder del mundo de la magia. En una carrera contra reloj, Dumbledore y sus aliados deberán detenerle antes de que inicie una guerra entre el mundo de los magos y el de los no magos.

A estas alturas ya es imposible seguir intentando defender a David Yates como director, su incapacidad crónica de crear secuencias emotivas, pelas épicas, es innegable, está imposibilitado para hacerlo, en esta ocasión de nuevo nunca logra emocionar con lo que presenta en pantalla, de nuevo se queda por encima de lo que se supone deberían ser las cosas, si, con elegancia visual, pero sin llegar a un clímax, o acercarse mínimo a ello.

La cinta recae sobre todo en Jude Law y en un siempre excelso Mads Mikkelsen, quien con su sola presencia eleva el personaje del inframundo en el que estaba con lo que hacía Johnny Depp, quien demuestra el pésimo error era tenerlo en la cinta. La interacción entre ambos es lo más disfrutable de la cinta, el ver como demuestran quien era la persona dominante de su relación amorosa y la forma en que el otro busca sobreponerse, aunque esta manejado de forma sutil, es clara. En esta ocasión Eddie Redmayne y Ezra Miller están desdibujados entre tantos personajes, no tanto como Katherine Waterston quien aparece menos de cinco minutos en pantalla. De nuevo Dan Fogler sostiene con su veta cómica la cinta.

La cinta en esta ocasión se centra más en la parte política del mundo de los magos, en la forma en que se forjan las alianzas, en las traiciones, en la forma en que muchas veces para los políticos es más sencillo hacer lo fácil y no lo correcto. Es también una cinta sobre la forma se manipulan las emociones, en la manera se usa las debilidades de terceros para lograr un propósito. No todo es aburrido, no todo es desperdicio, hay momentos increíbles, como el rescate de Theseus Scamander, divertido y lleno de acción y risas, donde por fin lucen Picket y el Niffler brillan con sus ocurrencias. O la secuencia final que marca un momento histórico dentro de la historia.

Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore” es una cinta que no va a nada, donde no ocurre en realidad nada relevante en su duración, que, si bien tiene momentos importantes, no es nada trascendente. Y aún faltan dos más.

Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore” (Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore)

Director: David Yates

Guión: J. K. Rowling / Steve Kloves