"Nudo Mixteco" donde se entrelazan las emociones

Una de las zonas en México que enfrentan las duras condiciones económicas desde hace años es la que se encuentra ubicada entre los estados de Puebla y Oaxaca, en el sureste de México, se le conoce como Nudo Mixteco o la Sierra Mixteca. Es en esa zona donde se desarrolla la Opera Prima de Ángeles Cruz, quien nos lleva a presenciar la forma las mujeres de la zona deben luchar para que sus derechos y deseos sean reconocidos.

Tres historias que se cruzan en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella. Esteban regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se juntó con otro hombre; enfurecido convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. Toña revive su propio dolor, ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa a enfrentar a su familia para protegerla. Dolores y recuerdos entrelazados en un pueblo que se rige por usos y costumbres.

Ángeles Cruz no sólo ha demostrado ser una actriz con un talento impresionante, sus trabajos en la dirección logran transmitir una emotividad y una crudeza que sacude a los espectadores, que les impide mantener una distancia con lo exhibido y los obliga a reflexionar sobre los temas que retrata, ya lo hizo en “La tiricia o de cómo curar la tristeza” y en “Arcangel” por lo que “Nudo Mixteco”, su debut en largometraje, no decepciona en ese aspecto, nos lleva a sufrir y aplaudir lo que vemos. La forma en que nos introduce en la forma se desenvuelve la gente en la región y nos lleva a los problemas que las tres protagonistas enfrentan nos dejan claro que estamos ante una creadora muy especial en el cine mexicano.

Las tres protagonistas principales son Sonia Couoh, Aída López y Myriam Bravo, quienes son apoyadas por un excelente cuadro, destacando Noé Hernández, como el macho que regresa para hallar la mujer que se supone debería esperarlo ahora ya tiene un nuevo amor. Pero son los personajes femeninos de cuadro quienes dan fuerza a todo, como  Eileen Yañez, y Dolores Heredia.

Nudo Mixteco” no sólo sirve para designar una zona geográfica sino sirve para metáfora de las relaciones humanas, un nudo complicado donde las costumbres arraigadas se enfrentan a una nueva generación de personas que buscan avanzar sin traicionar sus raíces, pero si cambiando las cosas. El guión de Ángeles Cruz es en apariencia muy sencillo, pero es precisamente donde descansa su mayor engaño, bajo esa sencillez la directora guionista nos sumerge en una realidad donde podemos ver la manera en que la sexualidad femenina es violentada de distintas formas, ya sea por el buscar negar su orientación, el intentar forzarle a permanecer al lado de alguien o por el abuso que las personas cercanas realizan.

Nudo Mixteco” es dolorosa, es un recuento de las heridas y deudas que como sociedad se tienen, pero es también un canto de esperanza de que las cosas pueden cambiar, es un dedo salado en una llaga abierta que sin consideración al espectador lo sumerge en una realidad que muchas veces es más sencillo ignorar que enfrentar. La mano firme pero fina de Ángeles sin duda la convierte en una de las grandes promesas para que en futuras cintas siga explorando el mundo femenino y el de las comunidades originarias del país, sin dejar de aventurarse a los caminos desee.

La cinta se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2021.

Nudo Mixteco

Director: Ángeles Cruz