“El Hoyo en la Cerca”, pero es más grande el hoyo en la historia

El cine de denuncia social cuando se torna temeroso se queda a medio camino de lo que debería ser, cuando no se atreve a ir al fondo y se dedica a plantear sólo situaciones que jamás cierran del todo, pierde su sentido. “El Hoyo en la Cerca” desafortunadamente es de esas cintas, si bien la premisa es interesante, la película se siente incompleta, temerosa de lo que plantea, perdiendo una gran oportunidad de realizar un trabajo interesante.

Cada año los alumnos de un prestigiado colegio son llevados a un retiro religioso a los pies de un poblado en Santa Cruz Otlatla, en Puebla , alejados de todos. En el lugar los estudiantes son confrontados por los curas y cuidadores, quienes buscan hacerles entender la importancia de su clase social y de las relaciones van a consolidar en esos lugares. Cuando uno de ellos desaparece, la violencia se hará presente.

Segunda cinta de Joaquín del Paso, “El Hoyo en la Cerca” continua el cine de denuncia social que tenía su primera cinta, “Maquinaria Panamericana”, pero sin la mano firme que había presentado en esa ocasión, mostrando ahora un trabajo que se siente descuidado, sin que se atreva a profundizar en los diversos temas busca denunciar, convirtiendo el trabajo en un desatino donde las cosas carecen de sentido y lógica. Vale la pena destacar que la música es de Kyle Dixon & Michael Stein, quienes se encargan del soundtrack de “Stranger Things”.

La cinta es protagonizada por Valeria Lamm, Lucciano Kurti, Yubáh Ortega y Erick Walker, quienes dan vida al grupo de jóvenes que serán sometidos a un experimento social encaminado a hacerles entender su superioridad sobre aquellos los rodean. Como una suerte de “El Señor de las Moscas”, somos testigos de cómo se les irá llevando a la barbarie, impulsados por sus ideas de justicia, creada exprofeso para perpetuar la división social. Los jóvenes intérpretes logran sacar adelante personajes estereotipados, cosa que los adultos no pueden hacer, mientras los primeros se notan naturales, los segundos nunca pueden ser más que una mala caricatura.

El gran problema de “El Hoyo en la Cerca” tiene que ver con su ritmo, con su tono, mientras en el primer tercio pareciera estamos viendo una historia que coquetea con la farsa, poco a poco, se va diluyendo hasta quedar sólo en insinuaciones, en una historia donde se puede percibir que hay algo más pero que no se atreven a llevar a esas consecuencias. Da la impresión que al estar realizando la edición del trabajo se decidió por aligerar lo que se mostraba, con idea de no polemizar o ser acusado de lo que los políticamente correctos atacaron a Michel Franco.

Hay muchos detalles interesantes, pero terminan siendo clichés, que los niños ricos teman a los habitantes por ser salvajes y ser criminales, que la gente mantiene el campamento les haga creer la idea de que el hoyo está en la cerca les puede destruir al permitir el exterior los ataque, que terminen uniéndose contra uno de ellos para unirles (y para recordarnos que en la política el arte de asumir las culpas para salvar a los aliados es una clave para sobrevivir), todo termina sumando a algo jamás concreta.

El Hoyo en la Cerca” roza el racismo en México, pero no profundiza en él; muestra la manera en que aquellos que se sienten privilegiados ven a la gente no lo es; roza los abusos sexuales que comete la gente que trabaja en retiros espirituales, aunque no señala directamente a los religiosos; muestra el rechazo a aquellos no comparten el mismo tono de piel, aunque termina minimizando ese hecho. El verdadero hoyo en la cerca es el guión de ésta cinta.

El Hoyo en la Cerca

Director: Joaquín del Paso

Guión: Joaquín del Paso /  Lucy Pawlak