“Ámsterdam” cuando el enemigo está en casa

David O. Russell es un realizado de altibajos, si bien encuentra sus mejores momentos cuando se decanta por el drama, cuando intenta manejar la comedia se topa con una barrera que le impide llevar esos proyectos a buen término, tal y como ocurre con su nueva cinta, “Ámsterdam”, la cual a pesar de todo lo que tiene a favor, nunca logra despegar.

En la década de 1930, en Nueva York, un par de veteranos de guerra busca desentrañar la misteriosa muerte de uno de sus jefes durante la Primera Guerra Mundial, en el transcurso de su investigación, reencontrarán a una enfermera, pareja de uno de ellos, y una obscura conspiración que busca cambiar el mundo que los estadounidenses conocen.

La nueva cinta de David O. Russell nos muestra a un director incapaz de llevar el guión, extraordinario y escrito por él mismo, a la zona donde debe llevarle, no sabe si esta realizando un thriller, una comedia, una sátira, una cinta de época, trabajando con un ritmo que sólo cerca del final parece hallar su sentido, mientras todo el demás tiempo lo único que tenemos es una acumulación de situaciones que contrastan en forma y estilo unas de otras.

La cinta es protagonizada por Christian “dios” Bale, quien crea un personaje que tan ridículo que resulta creíble, quien se encuentra en una sátira fantástica, tal y como lo demuestra su guión, a su lado John David Washington logra crear una contraparte a la altura, capaz de darle el juego necesario a Bale y a Margot Robbie, quien demuestra que tiene el carisma para sostener un personaje que el director no comprende en pantalla. Destacan también Chris Rock, Rami Malek, Anya Taylor-Joy, Zoe Saldaña, Robert De Niro pero son Mike Myers y Michael Shannon quienes más sobresalen en dos papeles a su medida. Quizá uno de los pocos personajes que no resultan nada creíbles es el interpretado por Taylor Swift, quien sigue sin poder conectar con la pantalla grande.

Como señalaba arriba el guión es fabuloso, tiene todos los recovecos y giros necesarios para que el espectador se deje llevar con una historia que, basada en hechos reales (pero no todos), busca crear paralelismos entre el nacimiento del fascismo en Europa y en lo que se está volviendo Estados Unidos, el enemigo del guión es la dirección, titubeante y errática.

Vale destacar que la fotografía de la cinta es de Emmanuel Lubezki, aunque carece su sello característico y sólo se dedica a sacar provecho a los decorados, abusando un poco de los tonos sepia y deslavados.

Ámsterdam” es un thriller satírico, donde la leyenda del inicio de que la mayoría de las cosas narradas ocurrieron es la que permite hacer el paralelismo con lo que vivió es nación en lo que se conoce como el “Business Plot” donde un miembro del ejército logró frenar una conspiración política. El título simboliza al final del camino el mundo donde los sueños se pueden vivir, el lugar donde todo funciona, aunque el título con el que se pensaba estrenarle de “Canterbury Glass” también funciona dentro de la historia.

Ámsterdam” es una cinta mediana, con grandes actuaciones y un guión interesante que hace agua debido a una dirección sin tino. Divertida pero olvidable.

Ámsterdam” (Amsterdam)

Director: David O. Russell