“Dalva” una dolorosa mirada al amor manipulado

Hay películas que te destrozan, que te aniquilan por la contundencia de su mensaje, que no necesitan ser explicitas para que el estómago se te revuelva, para que tu cerebro se derrita, para que tu corazón duela a cada movimiento, “Dalva” es una de esas cintas. Cómo espectadores somos testigos de la manera la protagonista va descubriendo la verdad de su entorno, de sus acciones, de quien es ella, con una naturalidad aplastante, con la toma de conciencia que desnuda todo sin dejar nada de pie.

Dalva tiene doce años, la policía ha entrado en su casa y la ha separado de su padre, quien ha sido arrestado acusado de ejercer violencia sexual contra ella, situación que ella niega. Arrojada a un instituto donde deberá permanecer en lo que dura el juicio, Dalva irá descubriendo una realidad, una que transformará su vida para siempre.

Dalva” es ante todo su protagonista, Zelda Samson, quien hiciera el casting para la cinta a sus 11 años, y que con 12 da vida a uno de los personajes más entrañables y poderosos del cine actual, su interpretación de esta niña que debe aprender a desaprender lo que cree es normal se convierte en una montaña de emociones que ella logra controlar, transmitir, elevar. No sólo nos intriga en las primeras escenas donde le vemos vestir y actuar como una dama de sociedad, sino que el hecho de verle en algún momento usar la ropa que usaría cualquier niña de su edad nos resulta tan incómodo y liberador como lo es para ella. Vale la pena destacar tres grandes momentos que ella tiene: el encuentro con su padre en la prisión; la pelea en la escuela contra su abusadora y; ese momento del juicio donde vuelve a ver a su padre. Tres momentos que indigan, que nos emocionam, nos duelen y, curiosamente, curan.

La cinta es la Opera Prima de Emmanuelle Nicot quien consigue una película que descansa en los detalles, en la extraordinaria actuación de Zelda y, en un cast que complementa lo que sucede. Su cámara en ningún momento se torna intrusiva, es en cambio una cámara que acompaña el proceso de su protagonista, mostrando al espectador lo necesario para intimar, para reaccionar con lo que vemos.

Destaca la participación de Fanta Guirassy, chica hija de inmigrantes que se convierte primero en la compañera de cuarto de Dalva y que poco a poco logra desarrollar con ella una amistad sincera y entrañable. Alexis Manenti como el encargado de la seguridad y procesos de Dalva nos brinda una correcta actuación de alguien debe enseñar a quien esta a su cargo el aprender a ser ella.

Dalva” es un valiente relato sobre la alienación parental, de lo que sucede con los hijos que son secuestrados por sus propios padres para alejarles de su pareja, pero también es una dura denuncia sobre la violencia sexual que sufren muchos menores en el mundo, donde lo que les rodea en muchas ocasiones les revictimiza sin darles la oportunidad de avanzar y dejar atrás las cosas.

Dalva” es una película que invita a sentir más que razonar, a dejarse llevar por las emociones para luego debatir lo visto, para no olvidarla, para siempre recordar lo que nos provocó verle.

La cinta se estrenó durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y obtuvo en el Festival Internacional de Cine de Cannes el premio Fipresci para su directora y el Louis Roederer Foundation Rising Star Award para Zelda.

Los invitamos a ver el tráiler

Dalva

Director: Emmanuelle Nicot 

Guión: Emmanuelle Nicot

Con: Zelda Samson, Alexis Manenti, Fanta Guirassy

Distribuidor: Tulip Pictures

Fecha de estreno: TBA

País: Francia 2022

Duración; 83 minutos


Imprimir   Correo electrónico