“Corsage” desromantizando las figuras históricas

La imagen de la emperatriz Elisabeth de Austria, casada con el emperador Franz Joseph, es conocida por todos los cinéfilos por el retrato que hizo de ella Romy Schneider en la trilogía de cintas que mostraban su vida, las que crearon la idea de una mujer rebelde que se ajustaba al sueño de lo que muchos deseaban, ahora, para desmitificar lo que esas cintas hicieron, llega “Corsage”, una fantasía que avanza como aplanadora del pasado con ecos en el presente.

Elisabeth de Austria vive su día a día en corte como una pesada carga donde sólo sirve de adorno para su marido, ocultando una doble vida donde es más libre fuera del yugo de la realeza, para su infortunio, cada paso que da es frenado ya sea por las tradiciones, por su esposo, por sus hijos, quienes desean se comporte como la realeza representa.

Marie Kreutzer es una directora austriaca que ha demostrado en su carrera una maneo férrea para retratar la situación de la mujer en el mundo, su posición, sus retos, la ansiedad y el caos provoca la presión social, ahora, al hacer esta cinta de época, no sólo realiza la que podría ser su mejor película, sino que nos muestra una fantasía que emociona, conmociona, al espectador.

Corsage” funciona primordialmente por su protagonista, una sublime Vicky Krieps, quien crea un personaje multidimensional, uno que desnuda ante la pantalla sus dudas, sus temores, sus deseos, sus ansias. Es igual de impactante verla buscar el afecto en sus amantes ocasionales como en sus hijos, pasando por esos momentos de alegría frente a la cámara de cine que le filma en el campo, que le muestra como una niña sin preocupaciones.

El diseño de arte de la cinta es impecable, una cinta de época perfecta, los vestuarios y peinados se combinan con los grandes palacios, quienes se convierten en prisiones que acortan a la protagonista, que la condenan, El detalle del equipo se combina con el ojo de la directora, quien logra hacer entender al espectador que el acto liberador de un corte de pelo implica el fin de una misión de vida para aquellos rodean a la emperatriz.

La música es una apuesta complicada, si bien el score de Camille Dalmais es un gran compañero para lo que vemos en pantalla, la directora apuesta por reinterpretar diversos temas actuales con los instrumentos de esa época, destacando sin lugar a dudas las versiones a temas de Kris Kristofferson y los Rolling Stones.

Corsage” cuestiona el papel de las personas en una sociedad que les niega su ser mientras busca hacerles un adorno, el corsage del título, donde en esta cinta ELLA es sólo un lindo adorno para la corte pero que le marchita en su salida, en su exposición. No, no es un biopic, es una fantasía sobre el personaje que le hace más real, más humana.

La cinta se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

Corsage

Director: Marie Kreutzer